Venezuela sería el segundo país «más corrupto del mundo», revela Transparencia Internacional

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La organización Transparencia Internacional aseguró este martes que Venezuela es un «ejemplo de gran corrupción» y señaló que se trata del segundo país más corrupto de todo el mundo.

El Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público cuenta con una escala de cero (muy alta corrupción) hasta 100 (muy baja). Venezuela obtuvo apenas 13 puntos, cinco menos que en 2018, y se ubicó en el puesto más bajo de la región.

Transparencia Internacional señaló que en la primera posición se encuentra Somalia, con apenas 11 puntos. En tal sentido, Venezuela está empatada con Siria en el segundo lugar de los países más corruptos del mundo.

||
Algunas de las principales tramas de corrupción serían en Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Foto: Archivo

«Miles de millones de dólares de dinero público han sido malversados sistemáticamente, beneficiando a unos pocos individuos poderosos y exacerbando la pobreza y la desigualdad», explicó Transparencia.

«GRANDES ESQUEMAS DE CORRUPCIÓN»

Transparencia Internacional subrayó que Venezuela cuenta con «grandes esquemas de corrupción». Además, afirmó que funcionarios de «alto nivel» tomaron el control de los «sistemas legislativo, regulatorio y judicial (…) para generar poder y evadir el castigo»

«Pago de sobornos y la cooptación de jueces y fiscales en todos los niveles del sistema de justicia se ha convertido en uno de los principales mecanismos utilizados por las redes delictivas para asegurar la continuidad de sus actividades ilícitas», apuntó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ECUADOR NO RECONOCERÁ RESULTADO DE ELECCIONES EN VENEZUELA: «NO HAN SIDO LIBRES», DIJO NOBOA

Transparencia Internacional alertó sobre el aumento de la corrupción en Venezuela. Foto: cortesía

La organización Transparencia Venezuela alertó que la corrupción en Venezuela ha comprometido, al menos, 64.000 millones de dólares, tras evaluar causas e investigaciones en el país y el extranjero.

Compartir este artículo