Venezuela ocupó el último lugar en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI) 2024, que evalúa a 125 países y representa el 93,4% de la población mundial.
El índice se trata de un indicativo que sirve para brindarle un panorama a los inversores internacionales sobre los derechos de una propiedad en cualquier país.
Venezuela obtuvo una puntuación especialmente baja en cuanto al entorno legal y político. Asimismo, destacaron la existencia de un «marco regulatorio que atenta contra este derecho».
«Los derechos de propiedad son fundamentales para una economía de libre mercado y están reconocidos como un aspecto central de los derechos humanos, tal y como se recoge en el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos», explicó Sary Levy, autora del IPRI para Venezuela.
Asimismo, destacó la influencia de un gran número de factores para la elaboración de la lista.
«El IPRI 2024 sirve como un valioso recurso para los responsables políticos y líderes empresariales que buscan entender cómo los principales componentes del ecosistema de los derechos de propiedad, entorno legal y político, derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual, interactúan para atraer la inversión y fortalecer las instituciones», añadió.
LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN QUE DETENIDOS EN PROTESTAS POSTELECTORALES HAN PERDIDO PESO «DE MANERA ALARMANTE»
En el único renglón donde Venezuela estuvo entre los 100 primeros de la lista fue en Protección de derechos de autor. El país ocupó la posición 51 en el mundo y 11 en la región.