Syntia Ramona Amarilla Rodríguez, la migrante venezolana de 40 años que murió el martes en un incendio en Buenos Aires mientras intentaba escapar, llevaba 10 años en Argentina y vivía con su familia.
Apenas horas después del incendio, los forenses identificaron a Syntia como la única víctima mortal del incendio. Asimismo, más de 40 personas sufrieron lesiones de distinta gravedad y fueron trasladados a centros de salud en la capital.
Medios argentinos indicaron que Syntia llegó a Argentina en 2013 y actualmente se dedicaba a servicios de mensajería. Asimismo, trascendió que vivía a nueve cuadras de distancia con su hija y su nieto de pocos meses de nacido.
Reportes preliminares indicaron que Syntia sufrió quemaduras, pero las autoridades presumen que murió por inhalación de monóxido de carbono. Igualmente, la Fiscalía mantiene las investigaciones abiertas.
LA ENCONTRARON EN LAS ESCALERAS
Los bomberos relataron que encontraron a Syntia «tirada en posición de boxeador» en una escalera de descanso, entre los pisos 8 y 9. «Estaba mal, la zamarreo y veo que está rígida», dijo el rescatista que encontró su cadáver.
«Tengo entendido que estaba intentando bajar. La gente, por lo general, se quiere ir cuando se incendia un lugar, entonces tiende a bajar. Pero el incendio, al estar más abajo, toda la cantidad de humo, no la deja respirar, la sofoca», explicó el bombero.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ERA VENEZOLANA LA ÚNICA VÍCTIMA DEL VORAZ INCENDIO ESTE 12DIC EN EDIFICIO CERCANO A MINISTERIO EN BUENOS AIRES
🇦🇷 | Imágenes adicionales del incendio en las oficinas del Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires tras explosión entre pisos seis y siete, cercano al Ministerio de Trabajo: pic.twitter.com/Fg3Q2G4GkB
— UHN Plus (@UHN_Plus) December 12, 2023
Las autoridades explicaron que la mayor parte de los fallecidos en incendios se deben al monóxido de carbono y no por las quemaduras. «Syntia estaba sentadita cubriéndose la cara con las manos en el descanso», agregó.
Mientras tanto, los Bomberos presentaron un informe preliminar con la hipótesis sobre la causa del incendio y consideran que hubo una «contingencia eléctrica en el cableado de alimentación de aires acondicionados».