El gobierno de Uruguay emitió un comunicado en el que recomienda a sus ciudadanos no viajar a Venezuela ante el riesgo que eso implica.
«La realidad actual venezolana está caracterizada por impedimentos a la libre circulación de las personas, como fuera documentado por instituciones internacionales como el Consejo de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), quienes han denunciado y condenado casos de detenciones arbitrarias y secuestros por parte de las autoridades y de colectivos organizados no estatales», indicó el texto.
Asimismo, señaló que un ciudadano uruguayo está viviendo en carne propia esta situación.
«Actualmente, se desconoce el paradero de un ciudadano uruguayo, residente en Estados Unidos, del que se tuvo noticias de su detención al ingresar a territorio venezolano el 19 de octubre pasado, y sobre cuya situación aún no se ha recibido información oficial pese a las reiteradas solicitudes. Esta realidad genera gran incertidumbre sobre el estado actual del citado ciudadano y sobre la seguridad de nuestros compatriotas que viajen a Venezuela», asentó.
LEA TAMBIÉN: BRASIL DESCARTA ROMPER RELACIONES CON VENEZUELA, «RECONOCEMOS ESTADOS Y NO GOBIERNOS» DIJO EL CANCILLER
Además, el gobierno recordó que desde hace meses ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas.
«La expulsión de los diplomáticos uruguayos de territorio venezolano determinada por el régimen implica, además, limitaciones adicionales para brindar asistencia consular integral y servicios de emergencia a los connacionales», añadió.
Para finalizar, recalcó que el aviso no se trata de una prohibición de viaje, sino una recomendación de seguridad a sus ciudadanos.
«La presente recomendación opera como aviso y no tiene efectos vinculantes. Se recuerda que los viajes son siempre a cuenta y riesgo del viajero, y que el Estado uruguayo no es responsable por las situaciones generadas por la observancia, desconocimiento», concluyó.