UE extendió sanciones contra funcionarios chavistas por seis meses más

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
sanciones

El Consejo Europeo anunció este lunes la decisión de prorrogar por seis meses más la vigencia de las sanciones contra funcionarios del chavismo.

Las sanciones, que se aplican desde 2017, incluyen un embargo de armas y material represivo, así como la prohibición de viajar a la Unión Europea para los funcionarios venezolanos incluidos en la lista de sancionados, entre los que se encuentran la vicepresidenta Delcy Rodríguez o el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

En un comunicado, el Consejo Europeo señaló que estas medidas no afectan a la población en general. Asimismo, manifestó que «pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela».

La decisión de la UE se da a pesar de la propuesta del Gobierno de España para levantar las sanciones, luego de que Estados Unidos flexibilizara sus restricciones a la exportación de petróleo y gas venezolano.

El Gobierno español argumentó que la medida podría contribuir a aliviar la crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela. Sin embargo, la UE consideró que la situación en el país no ha mejorado lo suficiente como para justificar el levantamiento de las sanciones.

LAS SANCIONES DE LA UE SON REALMENTE INDIVIDUALES

La organización no gubernamental Laboratorio de Paz divulgó este lunes un informe sobre las sanciones contra Venezuela por parte de la Unión Europea.

El texto destaca que las sanciones son de naturaleza individual y selectiva, y se aplican a 55 funcionarios.

LEA TAMBIÉN: EN PERÚ: LA EJEMPLAR CONDENA QUE DIERON A UNA VENEZOLANA POR EXPLOTAR SEXUALMENTE A SU HIJA DE 13 AÑOS

Laboratorio de Paz advirtió que el levantamiento de estas sanciones podría generar condiciones para nuevas violaciones de derechos humanos. La ONG señala que Venezuela es un país en donde la Corte Penal Internacional investiga crímenes contra la humanidad. En este sentido, consideran que la venta de armas por parte de países europeos podría facilitar la represión de la población.

«Entre los años 1998 a 2022 se habría exportado a Venezuela un total de 5.615 millones de dólares en armamento. España y Países Bajos se ubican en tercer y cuarto lugar -luego de Rusia y China- como los países que más armamento han vendido a los gobiernos chavistas», señaló.

Compartir este artículo