UE abordará caso Venezuela en próxima reunión, buscan una postura unitaria

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Unión Europea respondió al CNE y pide «reconsiderar la decisión» de retirar invitación

La Unión Europea abordará la situación en Venezuela en su próxima reunión, según informó este martes España. El objetivo del bloque europeo es fijar una postura unitaria respecto a la crisis postelectoral que atraviesa el país.

José Manuel Albares, ministro de Relaciones Exteriores de España, pidió hace pocos días que la Unión Europea fijara una posición unitaria respecto a Venezuela. Este martes, confirmó ante el Senado español que habrá una reunión sobre este tema.

El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tratará este tema en su próxima sesión informal el 29 de agosto. La reunión estará presidida por el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

España
Albares ha hecho varios pronunciamientos respecto a Venezuela. Foto: Archivo

El ministro aseguró que mantiene contacto diario con Borrell, quien dio su visto bueno para tratar la situación de Venezuela en el Consejo de Asunto Exteriores. Espera que la Unión Europea pueda contribuir a la solución de la crisis.

POSICIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Los miembros esperan que el organismo fije una posición unitaria respecto a Venezuela. Se presume que pedirán la transparencia de los resultados de las elecciones presidenciales y que se respete la voluntad democrática de los venezolanos.

Albares afirmó que el gobierno de España ha hecho seguimiento a la situación tras las elecciones. En ese sentido, apuntó que tiene un «compromiso firme e inquebrantable con la democracia y con el respeto a los derechos humanos en Venezuela».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASESOR ESPECIAL DE LULA CONSIDERA QUE UNA SEGUNDA ELECCIÓN RESOLVERÍA CRISIS EN VENEZUELA

Más temprano, aseguró que mantiene contacto frecuente con el gobierno de Maduro y la oposición venezolana. «Hemos solicitado que se exhiban las actas de todas las mesas electorales venezolanos y que se puedan verificar de manera independiente», dijo.

Por su parte, Borrell exigió el lunes que se publiquen las actas del proceso y que se lleve a cabo un «diálogo con garantías» entre todas las partes. También pidió el «fin de la represión» y que se respete la «voluntad popular».

Compartir este artículo