Un tribunal de Nueva York condenó a 14 años de cárcel a Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida exsenadora de Colombia Piedad Córdoba, luego de hallarlo culpable de conspirar con la guerrilla de las Farc para introducir droga a Estados Unidos.
Un comunicado de la Fiscalía del Distrito Sur precisó que se le sentenció también a cuatro años de libertad vigilada.
LEA TAMBIÉN: FALLECIÓ LA SENADORA COLOMBIANA PIEDAD CÓRDOBA A SUS 68 AÑOS DE EDAD ESTE 20ENE
A Córdoba lo extraditaron a Nueva York a inicios de 2023 y lo hallaron culpable de narcotráfico el pasado mes de enero. Por esa razón, la fiscalía reclamaba una condena de entre 17 y 21 años de prisión.
«Quienes pretenden inundar nuestras calles de estupefacientes se enfrentarán a graves consecuencias, especialmente cuando se asocian con organizaciones violentas de narcotraficantes como las Farc», advirtió en el comunicado el fiscal Damian Williams.
DETENIDO TRAS UN OPERATIVO DE LA DEA
De acuerdo a la versión del tribunal, el hermano de Piedad Córdoba negoció con varias personas que él creía eran narcotraficantes. El colombiano entendía que pertenecían a un cártel mexicano que buscaba ingresar a EEUU cocaína desde Venezuela. No obstante, eran en realidad funcionarios de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).
En diciembre del 2021, el condenado «vendió» a los funcionarios encubiertos una muestra de cocaína con un peso de 5 kilogramos. Esta procedía de una finca con vínculos con las Farc y está ubicada en las afueras de Medellín.
Cuando arrestaron a Córdoba en febrero de 2022, según las autoridades, este negociaba un acuerdo mucho más grande con el supuesto cártel mexicano para unos 500 kilos de cocaína a la semana.
A Piedad Córdoba, hermana del narcotraficante y fallecida en enero, la señalaban de tener vínculos con Álex Saab, a quien apuntan de ser el testaferro de Nicolás Maduro.