La organización criminal el Tren de Aragua trafica semanalmente a 200 migrantes a Chile, según las autoridades de ese país. En tal sentido, las investigaciones precisaron que la banda tiene tres tipos de cobros para obtener ganancias.
El portal chileno Radio Cooperativa tuvo acceso a un informe de la Fiscalía de la región de Tarapacá, en el norte de Chile, una región que se ha visto afectada por la ola de migración irregular y el crimen organizado.
“A los jaladores se les cobraba 6 dólares por migrante captado y a los transportistas 25 dólares por vehículo utilizado”, expuso el informe. “(El Tren de Aragua) mantenía contacto con aproximadamente 40 jaladores y transportistas”, añadió.
De tal forma, las autoridades indicaron que El Tren de Aragua cobra “impuestos” o “vacunas” a los transportistas. Incluso, de acuerdo al informe, le exige pagos a otros traficantes de personas en la región.
LAVADO DE DINERO
Supuestamente, el Tren de Aragua cobra 400 dólares para trasladar a los migrantes desde Lima hasta Iquique. Posteriormente, suman 180 dólares para trasladarlo desde Tarapacá hasta la Región Metropolitana de Chile.
Asimismo, el Tren de Aragua cobra 5.000 dólares a las migrantes venezolanas para que ejerzan en el comercio sexual. “Se paga en cuotas de 250 dólares semanales, más 20 dólares diarios por alojamiento”, acotó el informe.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DETENIDOS 19 MIEMBROS DEL TREN DE ARAGUA EN BOGOTÁ, TENÍAN ARMAS Y DROGAS ENCIMA
Finalmente, el Tren de Aragua participa también en el lavado de dinero con los ingresos que obtiene de la explotación sexual y la trata de personas. La banda compra motocicletas y las alquila a migrantes irregulares para servicios de delivery.
El Tren de Aragua es originario del estado homónimo y tiene presencia en Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Sus principales actividades son extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo.