Al menos 12 personas murieron y otras 14 resultaron heridas después de una tormenta eléctrica sin precedentes en India.
La tormenta, que se produjo alrededor de las 6:00 p.m., provocó la caída de más de 61.000 rayos en un lapso de casi dos horas. Los rayos impactaron en campos, árboles y viviendas, causando daños materiales y pérdidas de vidas.
Las víctimas mortales se registraron en los distritos de Khurda, Bolangir, Angul, Boudh, Jagatsinghpur y Dhenkanal. La mayoría de ellas eran agricultores que se encontraban trabajando en los campos o personas que se refugiaban bajo los árboles cuando se desató la tormenta.
🇮🇳 | ÚLTIMA HORA: Al menos 12 personas murieron y 14 resultaron heridas en Odisha, India, después de que cayeran 61.000 rayos en casi dos horas.
El Departamento de Meteorología de la India (IMD) ha advertido de condiciones meteorológicas extremas en el estado hasta el 7 de… pic.twitter.com/fui05n4l5q
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 4, 2023
LEA TAMBIÉN: IMPRESIONANTES IMÁGENES | CAOS EN MADRID TRAS LAS FUERTES LLUVIAS: PEDIRÁN DECLARAR ZONA CATASTRÓFICA EN ALGUNOS MUNICIPIOS
El Departamento de Meteorología de la India (IMD) emitió una alerta naranja para 19 distritos del estado y recomendó a la población que evite salir al aire libre durante las tormentas eléctricas y que se resguarde en lugares seguros.
🇮🇳 AHORA – Al menos 12 personas murieron en Odisha INDIA, tras cumplir el récord de 61 mil rayos en tan solo dos horas. pic.twitter.com/rSPVwSaIVL
— 🔴Datoworld NOTICIAS (@DatosAme24) September 4, 2023
Los rayos son una de las principales causas de muerte por desastres naturales en la India. Según un informe del Centro Nacional de Desastres (NDC), entre 2019 y 2020 se registraron 2.876 fallecimientos por rayos en el país, siendo Odisha el tercer estado más afectado con 304 muertes.
El gobierno de Odisha expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció una compensación económica de 400.000 rupias (unos 5.300 dólares) para cada una de ellas. Asimismo, aseguró que brindará asistencia médica y social a los heridos y a los damnificados por las lluvias torrenciales.