Todo lo que debes saber de la «pirola», la nueva variante de COVID-19 que se expande por América

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La Organización Mundial para la Salud (OMS) está en alerta desde hace varias semanas por la propagación de la «pirola», una nueva variante de la COVID-19, y ya se registraron casos en México y Ecuador.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó el domingo de un caso de la pirola, perteneciente al linaje BA.2.86. Desde agosto ya circulaba en Estados Unidos y también confirmaron infectados en México, Brasil, Perú y Chile.

Especialistas indican que la pirola también se transmite por vía aérea e intestinal, pero no suele ocasionar enfermedad grave. Sin embargo, se trata de una variante altamente contagiosa y ya genera 1 y cada 11 casos en Estados Unidos.

La OMS sigue haciendo seguimiento a esta nueva variante. Foto: Archivo

«Caracterizarla como una variante de interés realmente ayuda a promover la vigilancia de este tipo de variantes en todo el mundo, así como a estimular la investigación», dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19,

SÍNTOMAS DE LA PIROLA

Los médicos aclararon que la pirola tiene síntomas semejantes a las demás variantes de la COVID-19. Los más comunes son el dolor de garganta, congestión, estornudos, fiebre, pérdida de olfato, dolor muscular, afonía y ronquera.

«Hemos visto un aumento lento y constante en su detección en todo el mundo», acotó Van Kerkhove. Asimismo, afirmó que la OMS busca conocer más sobre la pirola y su impacto en el sistema inmunológico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CON MÁS DEL 55% DE LOS VOTOS LOS CHILENOS RECHAZARON POR SEGUNDA VEZ CAMBIAR SU CONSTITUCIÓN

||
Esta nueva variante ya se encuentra en varios países de la región. Foto: Archivo

En caso de que tengas alguno de los síntomas, lo más recomendable es acudir al médico. También es necesario cumplir medidas preventivas, como usar tapabocas, hacerse la prueba, no viajar, quedarse en casa y no compartir los artículos del hogar.

Compartir este artículo