La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) extendió este miércoles la protección para Citgo Petroleum, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El organismo emitió una nueva licencia que brindará protección a Citgo. En ese sentido, esta medida impedirá que acreedores que puedan embargar activos de la petrolera para cobrar las deudas pendientes.
«Las transacciones relacionadas con la venta o transferencia de acciones de Citgo en relación con el bono PDVSA 2020 de 8,5 % están prohibidas, a menos que estén específicamente autorizadas por la OFAC», expuso el documento.
Por lo tanto, al menos por los próximos tres meses, Citgo no podrá ceder parte de sus acciones a los acreedores. Asimismo, está prohibida la cesión de activos de la petrolera para finiquitar las deudas.
SE MANTIENE PROTECCIÓN A CITGO
Citgo, petrolera en manos de la oposición venezolana, lleva años protegida por las autoridades estadounidenses. De tal forma, esta medida impide que los acreedores puedan obtener acciones o activos por las deudas impagas.
“Prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones relacionadas con la venta, transferencia, cesión o pignoración como garantía por parte de Venezuela de cualquier participación accionaria en una entidad propiedad en un 50 por ciento o más”, expone la OFAC.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU MANTENDRÁ «INTACTA» SANCIONES A VENEZUELA HASTA QUE SE DEN PASOS CONCRETOS PARA EL «REGRESO DE LA DEMOCRACIA»
Igualmente, la OFAC aclaró que para cualquier acuerdo sobre la propuesta para reestructurar o refinanciar la deuda a los tenedores del bono Pdvsa 20202, hace falta aplicar “licencias adicionales”.
Citgo llegó a estar hipotecada al 100% y cuenta con amplias deudas con los acreedores de los bonos de Pdvsa. La junta Ad-Hoc aclaró en 2021 que la petrolera tenía deudas de 4.000 millones de dólares y varias demandas por bienes expropiados por el chavismo.