“Tenemos que prepararnos”: países de la región temen otra ola migratoria de venezolanos

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
 “Tenemos que prepararnos”, esa es la principal conclusión de muchas de las autoridades de países vecinos a Venezuela, ante la inminente ola de migrantes debido a la crisis electoral tras los comicios del pasado 28 de julio.  
Archivo

 “Tenemos que prepararnos”, esa es la principal conclusión de muchas de las autoridades de países vecinos a Venezuela, ante la inminente ola de migrantes debido a la actual crisis electoral tras los comicios del pasado 28 de julio.  

“La ola migratoria no se ha detenido en ningún minuto”, pero “hay una preocupación de que esto se pudiera intensificar y para eso tenemos que prepararnos”, dijo a la prensa este miércoles la vicepresidenta de Chile y ministra de Interior, Carolina Tohá. 

LEA TAMBIÉN: LO QUE HARÁN EEUU Y PANAMÁ PARA FRENAR MIGRACIÓN POR EL DARIÉN EN MEDIO DE CRISIS ELECTORAL VENEZOLANA

¿Por qué piensa así? Los venezolanos ahora mismos parecen hundidos emocionalmente por la situación interna, que no encontró solución tras la elección presidencial, en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró nuevamente ganador al chavista Nicolás Maduro.  

“No se ve la luz al final del túnel. Me voy”, ese es el testimonio citado por Infobae de uno de esos venezolanos desalentados por los resultados difundidos por el CNE. Se trata de José Vásquez, quien ahora analiza migrar a España. Una nación que concentra un número importante de veenzolanos.  

Según las estimaciones de Naciones Unidas, ya son más de ocho millones de venezolanos los que han salido del país. 

Los cinco países de Latinoamérica con mayor número de migrantes de Venezuela son Colombia (2,8 millones), Perú (1,5 millones), Brasil (568.000), Chile (532.000) y Ecuador (444.000). Y, se espera, que las cifras sigan en aumento. 

Archivo

CRISIS EN VENEZUELA 

La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en Venezuela. 

Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.

El pasado viernes, el CNE difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.   

Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.  

Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.

Compartir este artículo