El gobierno de España negó que la salida de Edmundo González de Venezuela haya tenido que ver con alguna negociación con el chavismo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, calificó de «tonterías» todas las informaciones que han salido sobre una supuesta negociación entre España y el chavismo por Edmundo González.
Según explicó en entrevistas en la emisora de radio Onda Cero y la televisora Telecinco, solo hubo «contactos operativos» para que González pudiera salir de Venezuela.
Asimismo, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, negó este lunes «categóricamente» la supuesta negociación con el chavismo. Edmundo González salió de Venezuela en cumplimiento del acuerdo de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.
«No ha habido ningún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela, diga el Gobierno de Venezuela lo que quiera decir. Lo único que ha habido han sido autorizaciones para sobrevuelos y para que la aeronave de las Fuerzas Armadas españolas pudiera llegar al aeropuerto de Caracas, y que Edmundo y su señora subieran a bordo», dijo la funcionaria a periodistas.
LEA TAMBIÉN: COLOMBIA LAMENTA SALIDA DE EDMUNDO GONZÁLEZ DE VENEZUELA Y PIDE «UN ACUERDO QUE ASEGURE LA PAZ POLÍTICA»
En este sentido, resaltó que todo se hizo según lo establecido en los acuerdos internacionales, sin ningún tipo de negociación. El chavismo únicamente emitió el salvoconducto y dio el permiso de vuelo para la salida del candidato presidencial desde Caracas.
Robles también dijo que ya tuvo la oportunidad de hacer una llamada telefónica con González. Está «muy agradecido con España tras su petición al Gobierno de asilo político», comentó.
NO VAMOS A RECONOCER A MADURO
El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, señaló que a pesar de que el chavismo le dio el salvoconducto al candidato presidencial, eso no cambiará la postura de España.
«No vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro. Queremos que se entreguen las actas, una línea roja absoluta para nosotros y que nos ha guiado para conceder asilo es proteger los derechos políticos e integridad física de los líderes políticos», aseveró.