Este domingo las autoridades chilenas dieron por terminadas las labores de búsqueda y rescate de los trabajadores que habían quedado atrapados tras el colapso de la mina El Teniente, con el hallazgo de los dos últimos cuerpos. En total murieron seis mineros tras el incidente ocurrido el jueves 31 de julio.
La información la confirmó el medio Radio Bío Bío por fuentes ligadas a las labores de rescate y posteriormente la refrendó el Ministerio Público del país austral.
El día del siniestro, nueve trabajadores salieron por su propio pie de la mina, con heridas leves, se recuperó el cuerpo de una de las víctimas mortales y a cinco los declararon como desaparecidos.
HORROR EN MARACAIBO: NIÑA EN SILLA DE RUEDAS MURIÓ EN UN INCENDIO, SUS PADRES NO ESTABAN EN LA VIVIENDA
Durante las labores de búsqueda se rescataron tres cuerpos el sábado y los dos restantes este domingo.
Entre los mineros identificados se encuentran Jean Miranda Ibaceta y Moisés Pavez Armijo, este último en proceso de análisis por el Servicio Médico Legal.
A ellos se suman los cuerpos de Paulo Marín Tapia, encontrado el jueves; y Gonzalo Núñez Caroca, hallado el sábado, junto con los restos de Álex Araya Acevedo y Carlos Andrés Arancibia Valenzuela, todos identificados este domingo.
AUTORIDADES NO ABANDONAN LA INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR LA CAUSA EXCATA DEL ACCIDENTE
Las autoridades aún investigan si el temblor lo causó un sismo natural que sacudió la región el jueves por la tarde, o si se originó a raíz de actividades realizadas en el interior del yacimiento, el cual posee las reservas de cobre más grande del mundo.
Las causas del derrumbe y las responsabilidades asociadas continúan bajo la lupa hasta que se determine la causa exacta del accidente.
El accidente ocurrió luego de que un sismo de magnitud 4,2 impactara el sector Andesita, a 500 metros de profundidad.
De acuerdo con las primeras informaciones, el movimiento habría sido consecuencia de labores de perforación en la división subterránea de la mina, situada a unos 120 kilómetros al sur de Santiago.