«Si te veo con otro te voy a matar»: Venezolano en Chile intentó quemar viva a su expareja, incendió tres casas

Angel David Quintero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
venezolano

Organismos de seguridad privaron de libertad a un venezolano en Coquimbo, Chile, luego de intentar quemar viva a su expareja y desatar un incendio que devastó tres casas.

El detenido responde al nombre de A.M.B. según reveló la Fiscalía. Este migrante venezolano irrumpió a la fuerza en el inmueble donde residía su expareja, la golpeó reiteradamente en el rostro y el cuerpo y la amenazó con frases como: “Si te veo con otro te voy a matar. Te voy a prender candela”.

Acto seguido, prendió fuego al living de la vivienda. La víctima logró escapar subiendo al techo trasero, desde donde los bomberos la rescataron.

El siniestro, ocurrido la noche del 31 de agosto, consumió por completo la casa de la mujer y se propagó a dos domicilios contiguos con moradores dentro, quienes alcanzaron a ponerse a salvo.

No obstante, un perro y un gato murieron y las tres viviendas sufrieron graves daños estructurales. De acuerdo con la investigación, la relación sentimental habría terminado hace un par de semanas por “constantes hechos de violencia”.

LEA TAMBIÉN: DETUVIERON A MÁS DE 20 VENEZOLANOS EN UN CLUB DE TRINIDAD Y TOBAGO, LA MAYORÍA SON MUJERES

Vecinos y la defensa legal del venezolano mencionaron que la vivienda funcionaba como “caleta” para compra y consumo de drogas y que carecía de servicios básicos. En este sentido, la defensa del migrante señaló que el incendio pudo haber iniciado por las velas que estaban encendidas para alumbrar el interior de la casa.

A pesar de estos argumentos, el Juzgado de Garantía de La Serena, a cargo del magistrado Claudio Ayala Oyanedel, acusó al venezolano por femicidio íntimo frustrado e incendio en lugar habitado y decretó prisión preventiva por 90 días de investigación.

“Existen antecedentes que justifican la existencia de los delitos formalizados y también de la participación del imputado en estos”, resolvió el juez, quien subrayó que el incendio en lugar habitado puede llegar a presidio perpetuo, y que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad y, en particular, para la víctima.

El fiscal Marcial Pérez Torres aplaudió la cautelar y afirmó que el caso cuenta con “elementos de imputación bastante sólidos”. Entre ellos, cámaras de vigilancia que captaron al imputado alejándose del sector a la hora del siniestro. “Son calles muy pequeñas en ese sector de la ciudad y se le observa mirar hacia atrás mientras la casa se quema”.

Según antecedentes recopilados por Diario El Día, A.M.B. llegó a Chile en 2019 desde Carabobo y trabajó a honorarios en un programa municipal. En agosto de este año, Carabineros lo sorprendió con 3,200 gramos brutos de pasta base y lo multaron tras afirmar que era para consumo personal.

Compartir este artículo