Miguel Rodríguez Torres, mayor general y exministro chavista, llegó a España el pasado domingo, mediante una autorización temporal humanitaria, una protección que miles de migrantes venezolanos usaron para residenciarse en ese país.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó la llegada de Rodríguez al país ibérico. En ese sentido, aclaró que el militar venezolano tendrá la residencia con una protección por razones humanitarias.
“Lo acogimos con el mismo estatus que se concede a los venezolanos y que permite la residencia de manera autónoma en España”, explicó Albares en una rueda de prensa del Ministerio de Exteriores español, según la agencia EFE.
Albares subrayó que unos 70.000 venezolanos se establecieron en España con esta autorización humanitaria. Por tanto, Rodríguez Torres es uno más de los miles de migrantes en el país europeo.
INTERMEDIACIÓN DE ZAPATERO
El funcionario español aseguró que Rodríguez Torres fue liberado por una mediación de carácter humanitario, después de que un periodista le preguntara sobre la supuesta intermediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Albares no aclaró si Rodríguez Zapatero fue un intermediador oficial del Gobierno de Pedro Sánchez o si sus acciones fueron como mediador personal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | LAS EMOTIVAS PALABRAS DE MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES ANTES DE ABANDONAR EL PAÍS
EN VIDEO | Las primeras declaraciones del ex ministro Miguel Rodríguez Torres tras su excarcelación. pic.twitter.com/tOHJyX9DnU
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) January 21, 2023
Rodríguez Torres fue liberado el sábado, después de pasar casi cinco años tras las rejas por una acusación de rebelión. “En este momento me dispongo ya a viajar fuera de mi tierra, dejar a mi Venezuela amada, por la que tanto he trabajado”, dijo.
El militar fungió como ministro de Relaciones Interiores y director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) durante las protestas de 2014, en las que murieron 43 personas, de manera ha recibido señalamientos por violaciones de derechos humanos.