El norte de Italia ha sido azotado en las últimas horas con un fuerte temporal con bolas de granizo de grandes dimensiones, lluvia y vientos de más de 140 km/h. En este sentido circuló en las redes sociales un video donde las calles de la ciudad de Milán se convirtieron en ríos con bloques de granizo que causaron grandes daños materiales.
Los eventos meteorológicos extremos han dividido al país mediterráneo en este mes de julio. Las regiones del norte, como Lombardía, Véneto y Piamonte, han sido afectadas por el mal tiempo que ha provocado centenares de heridos por caídas de árboles, estructuras y el impacto de bolas de granizo del tamaño de pelotas de tenis.
La Lombardía permanece este sábado en alerta naranja por tormentas eléctricas. Esto se sumó a un inesperado tornado que arrasó numerosos campos de cultivo la mañana de este viernes.
LEA TAMBIÉN: IMPACTANTE VIDEO: TOTALMENTE DEVASTADA QUEDÓ PLANTA DE PFIZER POR PASO DE TORNADO EN EEUU
Residentes pudieron captar en video el angustioso momento de la embestida del torbellino. En él se puede ver cómo en su trayecto, el vórtice levanta del suelo cientos de escombros, los cuales revolotean a su alrededor.
El clip se hizo viral en redes, sobre todo tomando porque no es frecuente ver tornados en la ciudad de Milán.
De acuerdo a medios de Italia, el fenómeno natural provocó inundaciones y causó daños en infraestructura, además de tumbar varios árboles. Los embates del embudo llegaron hasta zonas de Gorgonzola y Gessate, ubicadas al este de Milán.
Todo esto llevó a las autoridades de la región a solicitar la declaración del estado de calamidad.
Por su parte, la zona sur del país sigue en alerta roja por una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.
#22Jul #Italia
El fuerte temporal con bolas de granizo de grandes dimensiones, lluvia y vientos de más de 140 km/h continúa azotando el norte de Italia. – @LaMananaDigitalpic.twitter.com/WG1LZvPGGh
— Reporte Ya (@ReporteYa) July 22, 2023
DAÑOS MATERIALES ESTIMADOS EN MILLONES DE EUROS
El principal grupo de agricultores del país, Coldiretti, estima en millones de euros los daños, según reseñó la agencia EFE.
“Las consecuencias obvias del cambio climático en Italia, donde la excepcionalidad de los eventos atmosféricos es ya la norma, con una tendencia a la tropicalización”, dijeron a través de un comunicado.