Revelaron el último diálogo entre el piloto y la torre de control antes de la tragedia en Kazajistán

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El accidente aéreo del vuelo 8243 Azerbaijan Airlines, que dejó 38 muertos al estrellarse en Kazajistán, dejó de luto al mundo durante la Navidad. Apenas un día después de la tragedia, revelaron el último diálogo entre el piloto y la torre de control.

La gran cantidad de videos y fotos del accidente ha generado que circulen hipótesis extraoficiales en redes sociales. Aunque la teoría oficial es que golpeó unos pájaros, cada vez toma más fuerza la hipótesis del impacto de un misil ruso.


Ante estas teorías, las autoridades kazajas publicaron el último diálogo de los pilotos. A las 8:12 de la mañana, afirmaron a la torre de control que tenían problemas de navegación y se había «perdido el GPS».

Cuatro minutos después, el piloto informó de un nuevo problema que describió como el «impacto de pájaros a la cabina» del avión. «AXY8243, te entiendo, ¿qué tipo de ayuda necesitas?», respondió el controlador aéreo.

INTENTARON REGRESAR A BAKÚ

Aunque el piloto intentó regresar a Bakú, de donde había despegado el avión, todo empeoró rápidamente. Ante este escenario, optó por desviarse hacia Mineralnye Vody, en el sur de Rusia, pero luego informó que había «perdido el control».

«No puedo mantener 150, tenemos alta presión en la cabina», dijo el piloto, mientras los sistemas fallaban. «Mi avión está perdiendo el control», insistió, cuando informó que iba a cambiar la dirección hacia Majachkalá, en la costa del Daguestán ruso.

El fuselaje del avión tenía agujeros en la parte trasera. Foto: cortesía

A las 8:22, el avión sufrió el fallo del sistema hidráulico. Aunque el piloto negó que estuvieran en una situación crítica y dijeran que «el avión está en orden», la comunicación se comenzó a deteriorar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: UCRANIA ACUSÓ A RUSIA DE DERRIBAR EL AVIÓN EN KAZAJISTÁN AL CONFUNDIRLO CON UN DRON

«Es muy difícil escucharte… dime tu altitud», replicó el controlador, pero no recibió respuesta. El avión desapareció del radar por 37 minutos hasta que reapareció cerca del aeropuerto de Aktau, Kazajistán, para intentar un aterrizaje de emergencia.


El avión sufrió un aparatoso accidente dejando, hasta el momento, 38 fallecidos. Las autoridades abrieron una investigación, mientras que Rusia pide que todavía no se hagan afirmaciones sin confirmar.

Compartir este artículo