Organismos de seguridad rescataron durante esta semana a 24 migrantes venezolanos que trabajaban en condiciones análogas a la esclavitud en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.
El Ministerio del Trabajo de Brasil informó sobre el procedimiento en un comunicado. Al respecto, precisó que los venezolanos eran explotados «en actividades para la construcción de alojamientos y depósitos, en Rio do Sul».
Las autoridades aclararon que la operación de rescate comenzó el martes de la semana pasada y concluyó este viernes. Asimismo, indicaron que varios organismos y fuerzas de seguridad formaron parte del procedimiento.
«Los instalaron en habitaciones improvisadas, sin camas, ni baño. Residían en un local improvisado por una semana, mientras trabajaban en la construcción», explicó el coordinador del operativo, Joel Darcie, según reseñó la agencia de noticias EFE.
VENEZOLANOS TENÍAN BEBÉ
Las autoridades indicaron que en uno de los cuartos encontraron «dos bebés con 4 días de vida, hijos gemelos de uno de los trabajadores«. No hay detalles si había más niños entre los venezolanos rescatados.
Los migrantes estaban radicados en las ciudades de Chapecó e Itapiranga. Estos se enteraron de una oferta de trabajo en una publicación en las redes sociales y estaba “dirigida exclusivamente” a venezolanos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MIGRACIÓN VENEZOLANA SE HA VUELTO TAN COMPLEJA QUE HA COMPLICADO LA LABOR HUMANITARIA
La oferta especificaba que era para «venezolanos refugiados en Brasil» y con salario mensual de 3.000 reales (unos 570 dólares). Asimismo, incluyó el alojamiento y la comida, ambos suministrados por la empresa.
Los venezolanos fueron trasladados a hoteles de la región. Mientras tanto, las autoridades obligaron a la empresa a entregar 240.000 reales (45.700 dólares) a los migrantes para pagar los derechos laborales.