Organismos migratorios en México rescataron a decenas de migrantes entre los que había siete venezolanos. Estas personas se encontraban varadas en aguas del río Bravo, por lo que sus vidas corrían peligro.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que en total lograron el rescate de 73 personas. Además de venezolanos en el grupo había personas originarias de Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.
A través de un comunicado, precisaron que el operativo tuvo lugar en Piedras Negras, en el estado de Coahuila. Las acciones de seguridad dieron inicio el pasado 29 de enero y duraron varios días, debido a la complejidad de la zona.
#Comunicado 📄 En tres acciones distintas, #GrupoBeta ⛑️ del @INAMI_mx Piedras Negras, #Coahuila, rescató del #RíoBravo a 73 #migrantes y recuperó tres cuerpos, entre el 29 de enero y el 2 de febrero.https://t.co/Z2RL91Cmsn pic.twitter.com/zxOnpfDVAj
— INM (@INAMI_mx) February 4, 2024
Los primeros indicios de que había varias personas en problemas ocurrieron cuando encontraron a 17 migrantes atrapados en un islote de río Bravo. Estas personas no lograron avanzar debido a lo gélida de las aguas y a las fuertes corrientes.
“Fueron llevados a la orilla del río del lado mexicano y tras verificar que estuvieran en buen estado de salud, los trasladaron al albergue Casa del Migrante Frontera Digna”, precisó el INM.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: MILES DE VENEZOLANOS TOMARON LAS CALLES DE MADRID PARA MOSTRAR SU APOYO A MARÍA CORINA Y PEDIR ELECCIONES LIBRES
Poco después llevaron a cabo el rescate de dos personas más, quienes estaban en las aguas del río Bravo, se trataba de una mujer adulta y su hijo de un año de edad, quienes ya presentaban signos leves de hipotermia.
«De inmediato se les proporcionaron sábanas térmicas y al llevarlos a la orilla del lado mexicano fueron auxiliados por una ambulancia de la Cruz Roja que los trasladó al Hospital Salvador Chavarría para su valoración y atención médica», detalló.
Algunas horas más tarde encontraron a un grupo de 54 migrantes atrapados en un islote. Estas personas estaban intentando regresar al lado de México por las difíciles condiciones ambientales.
Durante estas operaciones los agentes también encontraron el cuerpo de tres migrantes sin identificación de sexo masculino. La Fiscalía realizó el levantamiento de los cuerpos e inició una investigación para intentar identificarlos.