Organismos de seguridad en Chiapas, México rescataron a 28 migrantes venezolanos, entre ellos seis menores de edad, quienes eran víctimas de secuestro exprés.
La operación se llevó a cabo en dos operativos en los municipios de Huehuetán y Huixtla efectuados por la Fiscalía de Inmigrantes y la Fiscalía contra el Secuestro, dependientes de la Fiscalía General del Estado.
El primer operativo tuvo lugar en Huehuetán, donde liberaron a ocho migrantes de su cautiverio. Según informes policiales, las víctimas eran explotadas por una red delictiva que exigía cuantiosos rescates a sus familias en Venezuela. Las autoridades recolectaron pruebas clave, como registros bancarios y comunicaciones electrónicas, que revelaron el modus operandi de los traficantes.
LEA TAMBIÉN: COLOMBIA NO ESTÁ EXIGIENDO PASAPORTE VIGENTE A VENEZOLANOS QUE VIAJEN A EEUU BAJO PROGRAMA DE MOVILIDAD SEGURA
En Huixtla, un segundo despliegue permitió liberar a otras 20 personas, incluidos varios menores de edad cuya situación de salud generaba especial preocupación. Ambas operaciones resultaron en la detención de dos presuntos responsables, ciudadanos mexicanos, quienes enfrentan cargos por tráfico de personas y secuestro. Las autoridades sospechan que estos individuos pertenecen a una red criminal más amplia.
Horas después, en un esfuerzo por desarticular estas redes delictivas, elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, llevaron a cabo un operativo en el Hotel Bugambilia, en Tapachula. Este inmueble, señalado previamente por vecinos y organizaciones locales, habría sido utilizado como punto de retención para migrantes secuestrados.
Las diligencias en el lugar continuaban al mediodía, con la esperanza de encontrar más víctimas y capturar a otros integrantes de la red criminal.