Rescatados 160 menores de edad de secta judía ultraortodoxa en Guatemala, eran sometidos a múltiples abusos

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Rescatados 160 menores de edad de secta judia ultraortodoxa en Guatemala, eran sometidos a múltiples abusos
Foto: Captura de video

Las autoridades guatemaltecas rescataron este viernes a 160 menores de edad, de entre 3 y 16 años, víctimas de posibles abusos como violación, maltrato y matrimonios forzados, en una secta judía ultraortodoxa.

Este grupo, denominado Lev Tahor, está asentado en el país centroamericano desde el 2013 tras huir de Canadá, donde también enfrentó denuncias de abuso infantil.

Durante el operativo conjunto, entre a Fiscalía Contra la Trata de Personas y la Policía, se halló también una fosa con restos humanos, presumiblemente de un niño.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, aseguró en sus redes sociales que el operativo permitió el rescate de los 160 menores, entre los que había niños, niñas y adolescentes. Estos presuntamente, resultaron «abusados por un miembro de la secta Lev Tahor», ubicada en el kilómetro 94,5 en la aldea El Amatillo del municipio Oratorio, departamento de Santa Rosa.

Por su parte, la fiscal Nancy Paiz, aseguró en una conferencia de prensa que «hasta el momento, hay 85 niños ya resguardados» en la Procuraduría General de la Nación, mientras que hay otros adolescentes que aún no se ha determinado si realmente son menores de edad para poder contabilizarlos y protegerlos.

Asimismo, indicó que hay otros que estaban en brazos de sus madres, por lo que se priorizó el interés superior del niño y no se los quitaron.

CUATRO MENORES ESCAPARON Y ALERTARON A LAS AUTORIDADES DEL ABUSO

Paiz detalló que el Ministerio Público se trasladó a las seis de la mañana al municipio de Oratorio donde se encuentra la sede «de la secta o grupo religioso Lev Tahor» a raíz de que el pasado 11 de noviembre se escaparon cuatro menores de esa comunidad y se presentaron ante la Fiscalía para interponer una denuncia ante el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia, según reseñó el medio español El País.

Tras su declaración, el caso fue derivado a la Fiscalía contra la Trata de Personas, dado que tras los exámenes médicos forenses realizados a los menores, «se pudo establecer» que fueron víctimas de modalidades de trata de personas, «como es el matrimonio forzado, maltrato a menores y delitos conexos» como la violación, por lo cual «se solicitó ante juez competente orden de captura, allanamiento y poder secuestrar indicios».

Compartir este artículo