El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se sumó al desconocimiento de la región a los resultados del 28 de julio en Venezuela.
«Después de los avances democráticos logrados en las últimas décadas, el compromiso con la institucionalidad muestra hoy preocupantes retrocesos. El caso actual más evidente es la situación en Venezuela, que tras el resultado anunciado el 28 de julio, sin la debida transparencia que requiere un proceso electoral y sin ningún sustento documental por parte de las autoridades, se encuentra en una gravísima crisis», dijo durante su toma de posesión.
Por lo cual, exigió la «publicación de todas las actas electorales, su verificación por instituciones y el respeto al resultado emanado por la voluntad del pueblo venezolano».
LEA TAMBIÉN: REINO UNIDO RESPALDA A LA ONU: «RESULTADO EN VENEZUELA NO PUEDE CONSIDERARSE CREÍBLE SIN EVIDENCIA DETALLADA»
«Resulta altamente condenable los atropellos contra las instituciones democráticas y el uso de la violencia política que estamos observando en Venezuela. Estas actuaciones arbitrarias son profundamente injustas y echan abajo las conquistas sociales y políticas logradas con esfuerzo de generaciones», añadió.
Para finalizar, reiteró el compromiso que tiene su país y gobierno con la estabilidad democrática de la región.
«República Dominicana estará siempre del lado de la democracia, dónde sea, cuándo sea y ante quién sea», concluyó.
MARÍA CORINA AGRADECE SU APOYO
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, agradeció el apoyo brindado por el mandatario en su toma de posesión.
En nombre de los venezolanos, agradezco al Presidente de la República Dominicana, @luisabinader, por asumir esta clara posición en defensa de la verdad y la Soberanía Popular.
El mundo democrático reconoce y admira la lucha ciudadana épica de los venezolanos, que logró la… pic.twitter.com/fAFXtch5s1
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 16, 2024
«En nombre de los venezolanos, agradezco al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, por asumir esta clara posición en defensa de la verdad y la soberanía popular», reseñó en Twitter (X).
«El mundo democrático reconoce y admira la lucha ciudadana épica de los venezolanos, que logró la victoria del 28 de julio. Todo el mundo democrático se une en la exigencia de absoluta transparencia y respeto a la verdad», asentó.