Diego Henao, abogado de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia y quien enfrenta un juicio por dos delitos relacionados con el lavado de dinero, renunció a la defensa del exdiputado por el Atlántico, como parte de un «cambio de estrategia».
A pesar de que no se ha reafirmado una relación directa, la noticia se dio horas después de que se confirmarán acercamientos. Estos se llevaron a cabo entre la Fiscalía General y la defensa de Petro Burgos para un posible preacuerdo.
«Esta decisión responde a un cambio en la estrategia de defensa. Tras una reflexión profunda y respetuosa del proceso, he considerado necesario dar un paso al costado», indicó Henao en un comunicado.
Del mismo modo, el abogado adicionó que su renuncia responde únicamente «a este ajuste en la orientación de la defensa».
«Deseo expresar mis mejores deseos para que el señor Nicolás Fernando Petro Burgos y su nuevo equipo legal alcancen el mejor resultado posible en su escenario judicial», acotó.
LAS DILIGENCIAS DE LA FISCALÍA GENERAL
La Fiscalía General, por su parte, intenta probar que el patrimonio de Nicolás Petro y su exesposa Daysuris Vásquez, aumentó en más de 250 mil dólares.
Esto, supuestamente, gracias a dinero de origen ilícito que le habría entregado Samuel Santander Lopesierra. Este es un exnarco conocido como «El Hombre Marlboro», a quién el Poder Electoral le despojo del aval para ser candidato a la Alcaldía de Maicao (Departamento de La Guajira).
Además de esto, la entidad investigadora señala que entró dinero de otros empresarios. Uno de ellos es Alfonso «El Turco» Hilsaca, a día de hoy en juicio por homicidio y concierto para delinquir. El otro es el cucuteño Óscar Camacho.
LEA TAMBIÉN: DETIENEN A UN ADOLESCENTE EN BOGOTÁ, LE EXIGÍA UN PAGO MENSUAL A SUS COMPAÑEROS DE CLASE PARA NO ASESINARLOS
Según a lo que el mismo Nicolás Petro aceptó, parte del dinero ingresó a la campaña presidencial del mandatario en 2022. Asimismo, otra parte sirvió para engrosar su patrimonio. Sin embargo, después aclaró que ni su padre ni la campaña estuvieron al tanto de tales movimientos.
De acuerdo a la fiscal del caso, en la búsqueda del preacuerdo con Petro Burgos se «han realizado algunas reuniones con la directora de la investigación y con su jefe, que es la directora de lavado de activos de la delegada para las finanzas criminales, dado los cargos que enfrenta». Estos son lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
A pesar de ello, especificó que hasta ahora solo «se han hecho algunas propuestas sin llegar a ningún acuerdo al respecto».