La justicia de Chile anunció la extradición del venezolano Hernán David Landaeta Garlotti, alias Satanás, un peligroso sicario vinculado al Tren de Aragua y que ha estado involucrado en asesinatos y otros actos criminales.
Venezuela solicitó a Chile la extradición de Landaeta, dado que está acusado por homicidio calificado. En consecuencia, la justicia venezolana espera que regrese para avanzar con el proceso en su contra, según Bio Bio Chile.
A sus 18 años, Landaeta ya tenía varias causas judiciales en su contra, destacan varios homicidios. Especialmente, destacó por sus ataques a agentes de seguridad, por lo que se ganó el título del “matapolicías”.
La petición de la justicia venezolana se debe a uno de los crímenes más emblemáticos de Landaeta. Este delito ocurrió en abril de 2015, cuando el Satanás propinó más de 20 disparos a Willians González en una calle del estado Aragua.
LANDAETA ESCAPÓ
Las autoridades capturaron a Landaeta y sus cómplices, por lo que fue acusado de delito de homicidio calificado, un asesinato con alevosía. Posteriormente, fue internado en la cárcel de Tocorón, donde está la basa del Tren de Aragua.
Fue en Tocorón en donde Landaeta cometió uno de sus crímenes más relevantes. En 2016, consiguió por contrabando dos granadas, las cuales usó para escapar de la prisión, pero también dejó dos fallecidos por la explosión.
Las autoridades emitieron una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Sin embargo, Landaeta ya había escapado de Venezuela y puso su rumbo hacia Perú con una identidad falsa.
DELITOS EN EL EXTRANJERO
Ya en el país inca, Landaeta se unió a una banda llamada Los Caraqueños, una célula el Tren de Aragua. Estuvo involucrado en varios delitos, como el asalto a un centro comercial en 2018 y el secuestro de la familia de un policía peruano en 2019.
Por este secuestro, Landaeta fue capturado y los medios peruanos lo definieron como un delincuente “violento y sanguinario”. Los testimonios de las autoridades destacaron su sangre fría a la hora de matar.
Satanás consiguió escapar de las autoridades peruanas e ingresó a Chile por pasos irregulares. En ese país estuvo involucrado a varios delitos y, finalmente, resultó detenido el 25 de marzo de 2022 en Iquique.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHILE EXTRADITARÁ AL “SATANÁS”, TEMIDO SICARIO DEL TREN DE ARAGUA
Landaeta fue involucrado con delitos como asociación ilícita, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio, usurpación de identidad, tenencia ilegal de municiones y trata de personas con fines de explotación sexual.
El antisocial enfrentaba un proceso judicial en Chile, pero la Corte Suprema autorizó su extradición a Venezuela. Ahora, las autoridades diplomáticas hacen los papeleos para el envío de Landaeta al país.