La compañía eléctrica ISA Interchile reveló que el apagón que dejó sin luz al 98 % de Chile fue ocasionado por un problema en sus líneas de transmisión entre Vallenar y Coquimbo que provocó «la activación no deseada de sus esquemas de protección».
«A las 3:16 p.m., se produjo un evento que afectó a la Línea de Transmisión Eléctrica a doble circuito, Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar que opera a 500.000 voltios, entre Vallenar y Coquimbo, momento en el que transportaba del orden de 1.800 MW en total. Este evento desencadenó la indisponibilidad del servicio eléctrico que afectó al país», señaló la empresa en un comunicado
Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, responsabilizó a la empresa privada del apagón que se extendió por más de siete horas. El mandatario calificó lo ocurrido como intolerable y aseguró que pusieron en riesgo a millones de personas.
«Lo ocurrido nos indigna. No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas», dijo en un mensaje a la nación.
LEA TAMBIÉN: PETRO INSISTIÓ QUE EN VENEZUELA DEBEN HABER NUEVAS ELECCIONES PRESIDENCIALES: «LAS QUE HUBO NO FUERON LIBRES»
«Nos vamos a asegurar que los responsables de esta emergencia tengan que responder a la institucionalidad. También queremos que las instituciones funcionen bien y termine esta emergencia», afirmó.
Para el momento en que Boric se dirigió a la nación, ya el servicio estaba restablecido en el 50% de los hogares del país. No obstante, extendió el estado de emergencia y el toque de queda para garantizar la “seguridad de las personas”.
“Si bien sabemos que en algunos sectores ha ido volviendo la luz es importante que actuemos con responsabilidad porque la situación es inestable. Se está desplegando efectivos militares, de la Policía militariza de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI)», reveló.