¿Qué hará la Unión Europea ante la victoria de Trump? Esto dice Borrell

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se pronunció este viernes sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Borrell sostuvo que «la única receta para sobrevivir» a la victoria de Trump es que la Unión Europea esté «más unida». En tal sentido, exhortó a los miembros del bloque a «construir una Europa más fuerte, una Europa más soberana».

Tras llegar a la cumbre de los líderes de la UE en Budapest, el diplomático español afirmó que «si no estás en la mesa del juego geopolítico, está en el menú». «Si no eres un actor, otros actúan por ti», agregó.

«Para ser un actor, los europeos tienen que estar más unidos, porque cada uno de nosotros por separado no cuenta en el mundo, en el mundo de gigantes mucho más transaccional en el que los intereses serán más importantes que los valores», expuso.

BORRELL: «TENEMOS NUESTROS INTERESES»

Borrell consideró que la Unión Europea no puede «subcontratar» su propia seguridad. Por tanto, llamó a aumentar la inversión en defensa y tecnología, a la vez que se comprometió a «continuar apoyando» a Ucrania ante la invasión rusa.

«El hecho de que Estados Unidos haya elegido a un presidente que tendrá ideas específicas sobre los escenarios más importantes del mundo, sobre Ucrania, sobre Oriente Medio, sobre las relaciones con China», dijo Borrell.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EUROPA REACCIONA A LA VICTORIA DE TRUMP, HABRÍA PREOCUPACIÓN

El segundo mandato de Trump comenzará en enero del próximo año. Foto: cortesía

Aunque el diplomático afirmó que Estados Unidos es un fundamental socio, sostuvo que la Unión Europea «tiene una clara comprensión de cuál es su misión». «Nosotros tenemos nuestros intereses, tenemos nuestros valores», sentenció Borrell.

Filtraciones apuntan que hay preocupación dentro de la Unión Europea por el triunfo de Trump. En particular, temen que se puedan cortar las ayudas a Ucrania y que haya un aumento a los aranceles de productos europeos.

Compartir este artículo