La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania, lo que abrió la posibilidad para una negociación que ponga fin al conflicto. Al menos así lo considera el abogado argentino Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la alta corte ubicada en la Haya.
En una entrevista concedida a la cadena DW en español, el jurista aseguró que a pesar de que la diplomacia rusa «desestimó» las acusaciones los abogados de Putin deberán asistir a presentar los argumentos en la corte si quiere ser exonerado.
«Mientras tanto hay una orden de arresto que se va a implementar apenas el presidente Putin pise uno de los 120 países que son miembros de la corte«, agregó.
A su vez, afirmó que esto puede llevar a Rusia a la mesa de negociación para terminar con la guerra en Ucrania.
«Ahora la implementación no depende de la corte, porque la Corte Penal Internacional no tiene una Policía internacional (…) Entonces es una situación más política y ahí por eso intervienen los actores políticos», precisó.
LEA TAMBIÉN: CORTE PENAL INTERNACIONAL EMITIÓ ORDEN DE ARRESTO CONTRA VLADIMIR PUTIN POR CRÍMENES DE GUERRA
En este sentido, recordó que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo tras la emisión de la orden que planea reunirse con Putin.
«La corte hizo su tarea, ahora hace falta que los líderes políticos se reúnan con Putin y terminen con la guerra, terminen con los crímenes y que manejen el conflicto de otra forma«, enfatizó.
Asimismo, apuntó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede suspender la orden de arresto si hay una negociación.
«Esta decisión de la judicial abre un espacio distinto de manejo del conflicto«, reiteró.
EVIDENCIA DE LOS CRÍMENES DE GUERRA EN UCRANIA
El abogado argentino también señaló que la CPI tiene suficientes evidencias de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, de lo contrario no hubiese emitido la orden de arresto contra Putin.
«El fiscal juntó evidencia por un año. Hace pocos días estuvo en Ucrania diciendo que los chicos (niños) no pueden ser las víctimas de la guerra. Los jueces tienen tres semanas analizando las evidencias y concluyeron que había pruebas suficientes para emitir la orden de arresto«, indicó.
CASO DE AL BASHIR EN SUDÁN
A juicio de Moreno Ocampo la CPI es el único organismo capaz de remover al presidente de una nación, aunque recordó que son procesos lentos, que pueden durar años.
Puso como ejemplo el caso de Omar Hasán Ahmad al Bashir en Sudán, quien debió negociar tras la emisión de una orden de arresto en su contra por la corte de la Haya.
«La negociación terminó con un acuerdo y esto, recién años después, pasó que el presidente Bashir fue removido de su cargo y está preso finalmente. Tardó muchos años, pero fue el comienzo para detener la guerra y los crímenes en ese país», sentenció.
«La oportunidad que hay ahora es que los líderes políticos utilicen la orden de arresto para tener una discusión con Putin y terminar con la guerra», dijo para concluir.