El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, afirmó que las autoridades regionales deben visitar con «urgencia» el centro de reclusión de El Helicoide, en Caracas.
Hace pocas semanas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó una visita a El Helicoide en el último trimestre de 2025. Este miércoles, Ramdin «reiteró su pleno respaldo» a la petición en sus redes sociales.
«La urgencia de esta solicitud se ve subrayada por las preocupaciones documentadas en hallazgos previos de la Comisión y reforzada en la presentación de hoy», apuntó Ramdin. Además, pidió «observar y evaluar la situación de derechos humanos» en Venezuela.
Ramdin aseguró que una visita ‘in loco’ de la CIDH sería un «paso significativo y concreto hacia la transparencia». Así pues, el diplomático espera que se pueda dar «la rendición de cuentas y la protección de la dignidad humana».
RAMDIN PIDE RESPETO DE DDHH
El diplomático surinamés subrayó que la OEA debe «mantenerse firme con los principios de derechos humanos y la democracia». Además, Ramdin consideró que el organismo debe tener eficacia en sus acciones respecto a Venezuela.
«La Secretaría General reafirma su compromiso de trabajar para apoyar el mandato de la Comisión y garantizar que ésta y todas las visitas se realicen con las garantías necesarias de acceso, independencia y cooperación institucional», acotó Ramdin.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL LLAMADO QUE HACE LA CEV A MADURO: «LA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS EN EL MARCO DE LA CANONIZACIÓN TIENE UN SIGNIFICADO DE HUMANIDAD»
La Secretaría General de la OEA reitera su pleno respaldo a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH, para realizar una visita “in loco” a #Venezuela durante el último trimestre de 2025, con el propósito de observar y evaluar la situación de los… https://t.co/vQJucnQ9P2
— SG_OEA_OAS (@SG_OEA_OAS) October 8, 2025
Ramdin concluyó el mensaje destacando que la OEA está «con Venezuela», a la vez que pidió trabajar de «manera colaborativa con los estados miembros, la sociedad civil y los socios internacionales» en el país.
Previamente, la CIDH ratificó que mantiene su competencia sobre Venezuela. En tal sentido, alertó que las instituciones venezolanas «operan como instrumentos de represión estatal» y «carecen de independencia».
Diversos organismos internacionales han alertado de la situación de derechos humanos en Venezuela. Varios informes han señalado directamente a El Helicoide, producto de denuncias de torturas y tratos crueles a presos políticos.