Presidenta de Perú decreta estado de emergencia por la delincuencia, culpa a los venezolanos como parte del problema

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
migrantes

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha generado una gran polémica al responsabilizar a los migrantes, entre ellos venezolanos, de la criminalidad que afecta a su país.

En una rueda de prensa, la mandataria afirmó que son los migrantes los que «lamentablemente están cometiendo actos delictivos como asaltos y robos».

En ese sentido, Boluarte aseguró que la ley de extranjería debe ser reformulada para abordar el problema de la migración y la inseguridad ciudadana. Además, destacó que en los últimos años han entrado en Perú 800.000 venezolanos y otros tantos haitianos. Por lo que responsabilizó a estas personas de la criminalidad sin hacer distinciones.

«Ustedes mismos (prensa) son los que transmiten todos los días que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros. Por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (…) han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos», dijo.

LEA TAMBIÉN: «NO AGUANTAMOS MÁS»: MULTITUD DE MIGRANTES BURLARON A AGENTES Y CRUZARON EL RÍO BRAVO PARA LLEGAR A EEUU

Asimismo, Boluarte culpó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski de permitir el ingreso libre de migrantes por el norte de Perú durante su mandato.

La presidenta peruana anunció también que su Gobierno ha declarado el estado de emergencia en todas las zonas de frontera del país para incrementar el «control de los ciudadanos extranjeros».

Boluarte afirmó que esta medida «permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población».

Compartir este artículo