¿Por qué EEUU acelera la aprobación de permisos para venezolanos?

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Estados Unidos anunció el 12 de octubre un nuevo proceso migratorio para venezolanos. Menos de dos semanas después, ya cuatro personas llegaron a territorio estadounidense y las autoridades y autorizaron más de 100 permisos.

Aaron Reichlin-Melnick, director de Política del American Immigration Council, organización sin fines de lucro, explicó que el Gobierno de Joe Biden acelera el proceso legal para frenar más rápido la ola migratoria irregular en la frontera con México.

“Para la administración de Biden es prioridad disminuir la cifra de venezolanos cruzando la frontera, por eso se están aprobando las solicitudes tan rápido, es su propósito más claro. Su objetivo es migratorio, aunque tiene un componente humanitario”, dijo Reichlin-Melnick al Nuevo Herald.

Estados Unidos decidió expulsar hacia México a los migrantes irregulares venezolanos. EFE/ Juan Manuel Blanco

Las autoridades estadounidenses están procesando 7.500 solicitudes y ya aprobaron la autorización de viaje de 100 personas. Mientras tanto, disminuyó en un 90% la presencia de venezolanos en la frontera entre México y Estados Unidos.

¿MÁS PERMISOS PARA VENEZOLANOS?

Reichlin-Melnick indicó que no conoce la razón por la que el Departamento de Seguridad Nacional dará 24.000 permisos. No obstante, consideró que, en caso de cumplir el objetivo de reducir el flujo irregular, Washington ampliará el programa migratorio.

“Es posible que amplíen el programa a más personas, porque evidentemente este número es muy inferior al de venezolanos que venían cruzando la frontera hasta el 12 de octubre”, expuso el especialista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIERES SER BENEFICIARIO DEL PROGRAMA MIGRATORIO DE EEUU? ASÍ DEBES LLENAR LA PLANILLA I-134

Al menos siete millones de venezolanos migraron, según la ONU. Foto: cortesía

El especialista consideró “contradictorio y discriminatorio” que la Casa Blanca haya extendido el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos y que meses después expulse a los migrantes a través de México.

Para Reichlin-Melnick, “todo es con el propósito de reducir su presencia (de venezolanos) en la frontera”. Por tanto, no descartó que más adelante se permita que más migrantes del país ingresen legalmente con el programa.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *