En medio del fuego en Gaza, el periodista e influencer palestino Saleh Aljafarawi, apodado Sr. FAFO, terminó asesinado a tiros por milicias armadas contrarias a Hamás.
De acuerdo con medios internacionales, el hecho ocurrió el domingo, 12 de octubre, en el barrio de Sabra, al sur de la ciudad de Gaza, mientras Aljafarawi documentaba enfrentamientos entre grupos armados.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ASÍ EXPULSARON A DOS DIPUTADOS QUE INTERRUMPIERON DISCURSO DE TRUMP EN PLENO PARLAMENTO ISRAELÍ
Su muerte ha generado conmoción entre sus seguidores y colegas, quienes lo consideraban una de las voces más visibles del enclave palestino durante los meses de conflicto.
Aljafarawi, de 28 años, se había convertido en una figura mediática en el mundo árabe gracias a sus videos virales que mostraban la crudeza de la guerra en Gaza. Aunque era polémico por sus «vínculos» con Hamás.
Desde octubre de 2023, sus transmisiones en redes sociales ofrecían una mezcla de apoyo a la resistencia palestina y testimonios del sufrimiento civil causado por los bombardeos y desplazamientos.
En Israel, era conocido como Mr. FAFO, un apodo que reflejaba su postura desafiante frente a las fuerzas enemigas para los palestinos.
EL ATAQUE EN MEDIO DE LA «CALMA»
El ataque que le costó la vida se produjo en medio de una aparente calma tras el anuncio de un alto el fuego. Sin embargo, la tregua no logró aparentemente contener las tensiones internas entre Hamás y nuevas milicias armadas, algunas de ellas respaldadas por Israel.
En concreto, algunos medios israelíes señalan que Mr. FAFO resultó abatido en medio de un enfrentamiento entre combatientes de Hamás y milicianos pro-ocupación israelí del clan Doghmush.
Posteriormente, Al Jazeera confirmó la autenticidad de las imágenes difundidas por periodistas y activistas, en las que se observa su cuerpo con un chaleco antibalas marcado como “prensa” en la parte trasera de un camión.
La muerte del influencer y comunicador elevaría a más de 270 el número de periodistas asesinados en Gaza desde 2023.

¿POR QUÉ SE ORIGINÓ EL ATAQUE?
De acuerdo con fuente de The Jerusalem Post, la confrontación entre Hamás y el clan Doghmush habría comenzado cuando integrantes del segundo emboscaron a varios miembros de la organización terrorista cerca del Hospital Jordano, en la Ciudad de Gaza, el pasado viernes, poco después de la entrada en vigor del alto el fuego.
Según los reportes, el ataque resultó en la muerte de Muhammad Imad Akl, integrante del brazo militar de Hamás e hijo de un alto operativo que participó en la masacre del 7 de octubre.
Horas antes, se habían registrado enfrentamientos adicionales en la zona de Rafah, al sur de Gaza, donde se produjeron intercambios de disparos entre milicias locales y fuerzas de Hamás.
Asimismo, surgieron informes que señalan que Hamás habría llevado a cabo ejecuciones sumarias de miembros del clan Doghmush en Sabra, incluyendo denuncias de que también se disparó contra niños pertenecientes al clan.