Piden a Brasil «no reconocer» resultados del 28Jul y desempeñar «un papel activo» para la democracia en Venezuela

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó su intención de reanudar las conversaciones con Nicolás Maduro, con el objetivo de restaurar la “normalidad democrática” en Venezuela.  
Archivo

Un grupo de organizaciones no gubernamentales de (ONG) de Brasil pidieron al presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, que no reconociera los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

Estas ONG sostuvieron que el presidente Lula no puede respaldar la proclamación de Maduro. «Hasta la fecha no se han presentado las actas electorales que acrediten su victoria en las elecciones de este año», indicaron.

«A pesar de la fuerte evidencia de fraude electoral identificada y documentada por observadores internacionales, el presidente Nicolás Maduro avanza para asumir su tercer mandato», explicaron las ONG.

El comunicado fue firmado por importantes ONG brasileñas, como Artículo 19, Associacáo Brazil Office, Conectas Direitos Humanos, Human Rights Watch, Transparéncia Eleitoral Brasil y Transparéncia Intemacional Brasil.

ONG PIDEN DEMOCRACIA

Las ONG alertaron sobre las presuntas irregularidades en las elecciones. En tal sentido, sostuvieron que el Gobierno de Lula «debe actuar con firmeza ante este escenario de grave deterioro político-institucional y crisis de la democracia».

De igual forma, las ONG destacaron «la necesidad de que Brasil desempeñe un papel activo y comprometido en promover la democracia y defender los derechos humanos en América Latina».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARGENTINA RESPONDIÓ A VENEZUELA E INSISTE EN LIBERACIÓN DEL GENDARME DETENIDO: «NO ES UN TERRORISTA»

Brasil todavía no ha reconocido los resultados electorales. Foto: Archivo

Por otra parte, afirmaron que en Venezuela hay «violaciones generalizadas a los derechos humanos». «La falta de respeto a la voluntad popular expresado en las urnas, situación que no puede ser normalizada ni aceptada por Brasil», sentenciaron las ONG.

Hasta este viernes, el Gobierno de Lula no ha reconocido los resultados de las elecciones y ha pedido transparencia en los resultados. Asimismo, tampoco ha dicho que no vaya a reconocer a Maduro tras el 10 de enero, cuando debe tomar posesión.

Compartir este artículo