El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó al chavismo y la oposición a llegar a un “acuerdo político” en Venezuela.
Destacó que a pesar que la posición de Estados Unidos aún no es clara, con respecto al reconocimiento de Edmundo González como presidente, ambos bloques políticos en el país deben sentarse para resolver los problemas.
“Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, si no estallará el éxodo y la guerra en América toda”, expresó.
Aunque aún no es clara la posición estadounidense, la oposición y Maduro deben llegar a un acuerdo político porque, sino, estallará el éxodo y la guerra en América toda
Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situacion extremadamente vulnerable, y lo… https://t.co/ytPSnmcFgz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2024
Petro sostuvo que de ocurrir una situación así, su país será uno de los más afectados.
“Como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es los pueblos y la paz”, indicó.
En ese sentido, resaltó que su gobierno no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos.
“El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia”, dijo en un mensaje en sus redes.
PETRO PIDE UN ESCRUTINIO «TRANSPARENTE»: CHAVISMO Y OPOSICIÓN DEBEN LLEGAR A UN «ACUERDO»
Gustavo Petro instó al chavismo a permitir el conteo de los votos para evitar más hechos violentos en Venezuela.
«Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia», dijo en un comunicado.
LEA TAMBIÉN: MADURO RETA A EDMUNDO GONZÁLEZ A QUE LO BUSQUE EN MIRAFLORES: «AQUÍ LO ESPERO, NO SE TARDE EN LLEGAR, COBARDE»
«Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional», añadió.
Petro señaló que de anunciarse este proceso podrían llevar tranquilidad a los ciudadanos y «detener las violencias que lleven a la muerte hasta que termine el escrutinio y terminen oficialmente las elecciones».
«Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas», añadió.