El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, aseguró este miércoles que la banda criminal Tren de Aragua es el «enemigo número uno» de la sociedad peruana y anunció medidas para hacerle frente.
Durante un discurso ante el Congreso de Perú, Adrianzén afirmó que el gobierno prepara una ofensiva contra el Tren de Aragua. Aclaró que Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) hará «operaciones especiales» contra la banda.
«El objetivo de este Grupo es eliminar la organización criminal transnacional denominada ‘Tren de Aragua’ y sus facciones que constituyen en este momento el enemigo número uno de nuestra sociedad», expuso.
Adrianzén señaló que el Grecco buscará «desarticular sus redes periféricas y todas las bandas y organizaciones dedicadas a cometer los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, tráfico ilícito de armas y robo agravado, entre otros».
FUNCIONARIOS DE ÉLITE
En el marco de estas operaciones contra el Tren de Aragua, Perú formó una división de investigación de delitos transnacionales. «Es una acción concreta para la reducción de la inseguridad ciudadana», acotó.
Asimismo, Adrianzén puntualizó que habrá 300 funcionarios de élite destinados a combatir el Tren de Aragua. «La unidad trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, que se encargará además de la capacitación de estos agentes», dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CIUDAD DE DORAL EN MIAMI APLICARÁ MEDIDAS ANTE «CUALQUIER AMENAZA» DEL TREN DE ARAGUA
El Tren de Aragua comenzó sus operaciones en Perú hace varios años. Algunas de sus principales actividades son la trata de personas y explotación sexual, aunque también cometen asesinatos, narcotráfico, sicariato, secuestro, robo, extorsión y lavado de dinero.