El presidente español, Pedro Sánchez, reveló cuál fue la causa del gran apagón que afectó este lunes a España, Portugal y el sur de Francia y dio detalles sobre el restablecimiento de la energía en parte del territorio.
Sánchez brindó esta tarde una rueda de prensa, en donde precisó que la falla se originó a las 12:33 del mediodía. El Consejo de Seguridad Nacional habló con técnicos de la red eléctrica para definir la causa de la falla.
«Durante cinco segundos, han desaparecido súbitamente 15 gigavatios de la energía que se estaba produciendo. Y eso equivale al 60% de la luz que se estaba consumiendo», expuso Sánchez a los medios.
Sin embargo, Sánchez subrayó que, hasta el momento, desconocen el origen de esta falla que afectó la totalidad de España, Portugal y el sur de Francia. «Esto es algo que no había ocurrido jamás», acotó.
«¿Qué ha provocado esta desaparición súbita del suministro? Es algo que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán y las instituciones del estado competentes y todos los operadores privados, están trabajando de forma coordinada», agregó.
SÁNCHEZ NO DESCARTA HIPÓTESIS
El Gobierno de Sánchez se limitó a aclarar que se trata de un apagón «jamás visto» y con una gravedad «extrema». «Todas las hipótesis continúan abiertas a esta hora», indicó el mandatario, quien prefiere no señalar un ataque externo como la causa.
Los encargados del sistema eléctrico «no pueden decir con certeza» cuándo volverá a la normalidad, dijo Sánchez. Por el momento, «se ha restablecido ya casi el 50% del suministro» y «prácticamente todas las comunidades autónomas registran mejoría», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ZULIA: TRENES DETENIDOS Y CALLES COLAPSADAS: EL CAOS EN ESPAÑA TRAS APAGÓN MASIVO, PORTUGAL Y FRANCIA RESULTARON AFECTADOS
Sánchez reconoce que no puede decir «con certeza» cuándo volverá la electricidad a toda España pic.twitter.com/RUlqFoiFjN
— EL MUNDO (@elmundoes) April 28, 2025
«Nunca había ocurrido una caída a cero como se dice técnicamente del sistema y lo que se está haciendo es ahora mismo ejecutar la recuperación de forma progresiva y prudente para evitar cualquier tipo de retrocesos en las próximas horas», Sánchez.
El mandatario apuntó que han recuperado el suministro eléctrico gracias a interconexiones con Francia y Marruecos. A esto se sumaron «ciclos combinados de gas» y, finalmente, las centrales hidroeléctricas.