El presidente de España, Pedro Sánchez, descartó este miércoles reconocer a Edmundo González, candidato unitario en las elecciones, como presidente electo de Venezuela e insistió en «mediación» para solucionar la crisis.
El Congreso de España reconoció hace pocas horas a González y pidió a Sánchez hacer lo mismo. No obstante, se trata de una votación no vinculante, de manera que el gobierno no está obligado a acatar la decisión.
Durante una rueda de prensa, Sánchez dejó claro que su gobierno no pretende reconocer a González o a Nicolás Maduro como ganadores de las elecciones. Al contrario, insistió en la necesidad de verificar los resultados de los comicios.
Asimismo, el presidente dijo que mantendrá la misma posición que la Unión Europea para dar margen a una negociación hasta fin de año. Así pues, espera que haya una salida a la crisis, bajo el respeto de la voluntad de los venezolanos.
HABLÓ DEL ASILO
El mandatario socialista defendió la posición de su gobierno respecto a Venezuela y recordó que brindó asilo político a González. Además, Sánchez dijo que las críticas de la oposición española los deja «desnudos en su incongruencia».
«El asilo no deja de ser un gesto de humanidad, de compromiso humanitario de la sociedad española y del Gobierno con una persona que desgraciadamente sufre persecución y represión», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CON 177 VOTOS A FAVOR, CONGRESO DE ESPAÑA PIDE A PEDRO SÁNCHEZ RECONOCER A EDMUNDO GONZÁLEZ
Sánchez aseguró que su gobierno ha sido claro en cuanto a la situación en Venezuela: exige la publicación de las actas electorales. De igual forma, subrayó que ha mantenido la unidad de los miembros de la Unión Europea en cuanto a este tema.
González se reunirá con Sánchez este jueves, en donde hablarán sobre la situación de Venezuela y de la familia del diplomático. Posteriormente, el opositor comenzaría a preparar su primera gira internacional, de acuerdo al medio español ABC.