El Parlamento Europeo aprobó con una gran mayoría una resolución en respaldo a elecciones libres en Venezuela, así como la habilitación de María Corina Machado.
Liberales, conservadores, socialdemócratas y los verdes coincidieron en que la mejor alternativa para Venezuela pasa por elecciones libres. La resolución tuvo 446 votos a favor, 21 en contra y 32 abstenciones.
«Con una amplia mayoría, desde el Parlamento Europeo, hemos aprobado la resolución que exige la habilitación de la candidata presidencial María Corina Machado, el cese de las persecuciones y el respeto a los Acuerdos de Barbados para lograr unas elecciones democráticas en Venezuela», contó el eurodiputado Leopoldo López Gil en su cuenta de Twitter (X).
Con una amplia mayoría, desde el Parlamento Europeo, hemos aprobado la resolución que exige la habilitación de la candidata presidencial @MariaCorinaYA, el cese de las persecuciones y el respeto a los Acuerdos de Barbados para lograr unas elecciones democráticas en #Venezuela pic.twitter.com/BuIutdUZsz
— Leopoldo López Gil (@LeopoldoLopezG) February 8, 2024
En el acuerdo instan al chavismo y oposición a respetar lo pactado en Barbados. Asimismo, reconocen a María Corina Machado como la legítima candidata para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año. En esta línea calificaron como «injerencia en el proceso electoral» la actuación del Tribunal Supremo de Justicia.
LEA TAMBIÉN: EEUU DICE QUE MARÍA CORINA ES «CLARAMENTE LA CANDIDATA DE LA OPOSICIÓN»
En el debate acordaron que están dispuestos a enviar una delegación de observadores, si se le permite la participación en las elecciones a Machado.
“Los gobiernos no pueden elegir a sus oponentes, ni se puede permitirles que se amañe el resultado de las elecciones”, expresó la representante de Interior, Ylva Johansson.
Además, rechazaron que el chavismo inhabilite a otros líderes políticos como Henrique Capriles, quien tampoco puede ejercer cargos públicos.
De igual forma, lamentaron las desapariciones forzadas, detenciones y persecución contra la oposición, sociedad civil, defensores de derechos humanos y periodistas. Por lo cual, exigieron a las autoridades venezolanas el cese de estas acciones.
“Una vez más, Maduro ha rechazado la mano que se le tendía», concluyó el eurodiputado del PP, Gabriel Mato.