Parlamento de Corea del Sur destituyó al presidente Yoon Suk-yeol tras fallido intento de implementar una ley marcial

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Presidencia de Corea del Sur

El Parlamento de Corea del Sur aprobó destituir al presidente del país, Yoon Suk-yeol, luego de su fallido intento de implementar una ley marcial el pasado 3 de diciembre, lo que dio paso a una crisis política sin precedentes en la nación que derivó en multitudinarias protestas.

Luego de la decisión de los legisladores, Yoon reconoció sentirse frustrado por todo lo que ocurrió. «Me siento profundamente frustrado, pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo», aseguró en un discurso televisado. Además, hizo un llamado a poner fin a la «política de los excesos y la confrontación».

LEA TAMBIÉN: ARGENTINA RECHAZA CAPTURA DE UN FUNCIONARIO DE ESE PAÍS EN VENEZUELA, ESTO ES LO QUE SE SABE

El mandatario surcoreano aseveró que «nunca se rendirá» y pidió a las autoridades mantener la estabilidad en las funciones de gobierno, en lo que describió como «una pausa temporal de su presidencia».

«Guardando en mi corazón todas las críticas, ánimos y apoyos dirigidos hacia mí, haré lo mejor por el país hasta el último momento», acotó.

¿QUÉ SIGUE AHORA EN COREA DEL SUR?

Del total de 300 diputados del Parlamento, 204 votaron a favor de destituir a Yoon por «insurrección», mientras 85 lo hicieron en contra. Asimismo, hubo tres abstenciones y ocho votos nulos.

Ahora, el gobernante queda suspendido de sus funciones y a la espera de que la Corte Constitucional ratifique o anule su destitución. Para ello, el tribunal dispone de 180 días y, de confirmarse su salida, las elecciones para elegir a su sucesor deben llevarse a cabo en 60 días.

De acuerdo a AP, unos 200.000 manifestaron se apersonaron a las afueras del Parlamento a la espera del resultado. Cuando se conoció la destitución de Yoon, estallaron en júbilo. En contraste, unos 30 mil simpatizantes del presidente se concentraron en otro punto de Seúl para transmitirle su apoyo.

Entre tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, dijo que la medida contra Yoon fue un resultado impulsado por «el ardiente deseo de democracia, el coraje y la dedicación del pueblo».

Por los momentos, el primer ministro Han Duck-soo será quien asuma como presidente interino de Corea del Sur.

Compartir este artículo