Parlamentarios de 14 países piden a fiscal de la CPI acelerar investigación contra Nicolás Maduro

Valentín Romero
Por Valentín Romero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Parlamentarios de 14 países piden a fiscal de la CPI acelerar investigación contra Nicolás Maduro
Foto: periodista digital

Parlamentarios de al menos 14 países, quienes conforman el Foro de Madrid, solicitaron al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, acelerar la investigación que se lleva contra Nicolás Maduro en el alto tribunal.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado difundido por las redes sociales del organismo. Allí advirtieron que en Venezuela existen condiciones para que se produzcan actos violentos, que podría evitarse con la intervención oportuna de la CPI.

El documento subraya que el gobierno chavista ha cometido crímenes de “lesa humanidad”, incluyendo “asesinatos, torturas, encarcelamientos, desapariciones forzadas y persecuciones”.

LEA TAMBIÉN: «AHÓRRENSE EL LAPSO, YANKEES DE MIERD#» FUE LO QUE DIJO JORGE RODRÍGUEZ SOBRE ADVERTENCIA DE EEUU

Asimismo, detallan que dichos delitos han sido documentados por varias organizaciones internacionales. Entre ellas mencionan a la OEA, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura de la ONU y la propia Fiscalía de la CPI.

En este sentido, solicitaron al fiscal Khan «acelerar el proceso de investigación en contra de Nicolás Maduro y sus cómplices. Para que pase a la fase de juicio”.

RECHAZARON DECISIÓN DEL TSJ SOBRE INHABILITACIÓN A MACHADO 

El documento señala que en “Venezuela se han agotado todas las instancias nacionales para castigar estos crímenes, puesto que el Poder Judicial -incluido el Tribunal Supremo de Justicia”, está subordinado al ejecutivo chavista.

De igual manera recordaron que recientemente el máximo tribunal venezolano ratificó la inhabilitación de María Corina Machado. También que se mantienen en desaparición forzada a miembros de su comando de campaña.

Estas acciones estarían cerrando la posibilidad de una salida pacífica y electoral a la crisis venezolana.

Por último, la misiva advierte que, al obstruir los caminos electorales, «al régimen solo le queda la opción de continuar reprimiendo a un pueblo hambriento y acorralado (…) ejercer cada vez más la violencia y cometer aún más crímenes de lesa humanidad».

Compartir este artículo