Panamá llevó a cabo el primer vuelo de repatriación de migrantes hacia Colombia tras estar en situación irregular en el país luego de atravesar la selva del Darién.
Este vuelo forma parte del acuerdo firmado recientemente entre Panamá y Estados Unidos para mermar la migración ilegal. 29 migrantes, en su mayoría jóvenes, tenían antecedentes penales y los trasladaron esposados hasta Medellín.
De acuerdo con medios locales, todos los repatriados serían de nacionalidad colombiana. Entre ellos figuraba un delincuente de «alto perfil» presuntamente vinculado con la organización criminal Clan del Golfo, según las autoridades.
«Estamos trabajando con Colombia y estamos haciendo las coordinaciones con otras nacionalidades, por ejemplo, con Ecuador», dijo el director del servicio de migración, Roger Mojica.
#EsNoticia 🇵🇦🇻🇪Migrantes venezolanos en Panamá no serán deportados en vuelos de repatriación
Debido a que las relaciones diplomáticas de Panamá con Venezuela están en suspenso, no está previsto retornar a venezolanos identificados en el flujo migratorio, indicó el jefe del… pic.twitter.com/iTzzbi6fTv
— EVTV (@EVTVMiami) August 20, 2024
LEA TAMBIÉN: EL CASO DE MIKE LYNCH: EL MAGNATE BRITÁNICO QUE DESAPARECIÓ LUEGO DE QUE SU YATE LUJOSO SE HUNDIERA EN ITALIA
El gobierno de Panamá no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo, por lo que anunciaron que de momento no tienen previsto realizar vuelos de repatriación a Venezuela.
El acuerdo firmado el 1 de julio, contempla el financiamiento de Estados Unidos a Panamá con seis millones de dólares. Según registros oficiales, en lo que va de año 225.000 migrantes han atravesado la selva con destino a Norteamérica.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, sostuvo la semana pasada que los vuelos de retorno de migrantes son «sin costo alguno para Panamá».
Asimismo, autoridades de ese país recordaron que el Darién no es una ruta migratoria e instaron a los migrantes a usar rutas oficiales.