El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, señaló que ya varios mandatarios han confirmado su asistencia para la reunión en la que se abordará la crisis en Venezuela.
«Esa reunión que estoy tratando de hacer, ya tenemos seis, siete presidentes confirmados que vendrían a Panamá. Sin embargo casi todos vamos a coincidir el jueves en República Dominicana para la juramentación por segunda vez del presidente Luis Abinader y quizás podamos tener allí la reunión», comentó.
Destacó que el propósito de la reunión es, primero que todo, «mantener el tema (de Venezuela) vigente en la agenda internacional de los países».
Por otra parte, reconoció el trabajo que han venido haciendo Colombia, Brasil y México para tratar de buscar una solución.
«Yo veo positivo el esfuerzo de México, Colombia y Brasil, aunque se hayan abstenido en la OEA. Son gobiernos que tienen una identificación más cercana al gobierno de Maduro y con una capacidad de interactuar con Maduro que no tengo yo y que no tiene el presidente Lacalle en Uruguay, por citar dos ejemplos», dijo.
«Yo estoy seguro de que al presidente Lula y a los demás presidentes también les preocupa. Yo escuché unas declaraciones ayer del canciller de Colombia y está clarito», expresó.
«No se desesperen… es muy difícil mantener la calle activa», el consejo que dio «entre anteayer y ayer» el presidente José Raúl Mulino a @MariaCorinaYA y @EdmundoGU
«Yo estoy haciendo esto porque es el mismo escenario que vivimos los panameños»#Venezuela… pic.twitter.com/CgAlGHMxR9
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 8, 2024
MENSAJE A LA OPOSICIÓN DE VENEZUELA
Mulino reveló que se ha mantenido en constante comunicación con la líder de la oposición, María Corina Machado y el candidato a la presidencia Edmundo González.
«Yo estoy haciendo esto porque estoy viendo el mismo escenario que vivimos los panameños en el año 1989 y se lo he expresado dos veces, entre ayer y anteayer, a María Corina Machado y a don Edmundo», declaró.
En este sentido, les pidió a ambos políticos de Venezuela tener paciencia en cada una de las etapas de este proceso.
LEA TAMBIÉN: LAS PALABRAS DE MARÍA CORINA: «SI EL CHAVISMO OPTA POR IMPRIMIR ACTA FALSAS ESTARÁ DANDO LAS PRUEBAS DEL FRAUDE»
Mulino les aconsejó que «no se desesperen, que uno en estas cosas a veces la ola te lleva arriba y a veces te caes. Es muy difícil mantener la calle activa como se debiera hacer. La gente tiene que comer, trabajar, vivir».
«No se le puede imprimir más velocidad que la que los hechos políticos produzcan. En ese sentido, en Venezuela yo creo que ya hay una transición en marcha. Quizás no se quiera reconocer, porque dirán los que están tratando de empujar la transición que eso molestaría al gobierno de Maduro, puede ser y es un buen punto, pero lo que se quiere decir es que yo siento que no hay vuelta para atrás. ¿Volver a Venezuela otra Cuba? No hace ningún sentido, por lo menos no para la comunidad democrática de América Latina», añadió.