La directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, pidió apoyo para los países de América Latina y el Caribe para gestionar la migración «ordenada» de los venezolanos.
Pope sostuvo que la comunidad internacional debe «reforzar» la colaboración en la región para atender a los migrantes venezolanos. «Esto es vital para ayudar a garantizar la gestión segura, regular y ordenada de los flujos migratorios», acotó.
«Terminaré haciendo un llamado a la comunidad internacional y al Grupo de Amigos del Proceso de Quito para que refuercen su apoyo financiero y técnico a los países de la región y a las organizaciones socias de R4V», expuso Pope.
Pope habló durante la presentación del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMPR) 2025-2026 de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
APOYO A LOS MIGRANTES
El plan presentado por la OIM busca atender las necesidades principales de los migrantes. Asimismo, Pope destacó que se deben prevenir los movimientos «sucesivos innecesarios» de los venezolanos.
Para cumplir con el proyecto, la OIM precisó que requieren 1.400 millones de dólares durante el primer año. Los recursos se destinará a 2,3 millones de migrantes vulnerables y sus comunidades de acogida en 17 países de la región.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GOLPE AL TREN DE ARAGUA: CAYÓ CABECILLA Y OTROS CUATRO INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN EN MÉXICO
«De cara al futuro, es esencial que todos los socios de R4V colaboren estrechamente, incluidas sus 64 organizaciones de la diáspora. No puedo dejar de insistir en la importancia de las alianzas, especialmente a nivel local», apuntó Pope.
La plataforma 4RV indica que, hasta el 3 de junio, había 7,7 millones de migrantes venezolanos, la mayoría en América Latina o el Caribe. Sin embargo, analistas alertan que la cifra podría aumentar tras lo ocurrido en las elecciones del 28 de julio.