Un grupo de Organizaciones de Derechos Humanos condenaron este jueves, 1 de agosto, la represión ejercida por los organismos de seguridad controlados por el chavismo en contra de los venezolanos que se alzaron en protestas para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Las organizaciones Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), CIVICUS, la Comisión Internacional de Juristas, Freedom House, Global Centre for the Responsibility to Protect, la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Robert F. Kennedy Human Rights publicaron un contundente comunicado para condenar la criminalización de las protestas.
LEA TAMBIÉN: ¿AUMENTARÁ MIGRACIÓN A EEUU TRAS CRISIS POR RESULTADOS DEL 28J? ESTE ES EL PANORAMA
“En el marco de las protestas en el contexto post-electoral en Venezuela y ante el uso desproporcionado de la fuerza que se ha documentado por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas, las organizaciones firmantes exigimos respeto y garantía del derecho a la libertad de expresión, reunión y protesta pacífica. Hacemos un llamado a las autoridades para que se abstengan de criminalizar la protesta y cumplan plenamente con los estándares y normas internacionales sobre el uso de la fuerza”, comenzó el texto firmado en conjunto por las ocho ONGs.
Y siguió: “Las protestas en Venezuela se dan en un contexto posterior a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado domingo 28 de julio de 2024 y cuya transparencia ha sido altamente cuestionada por la comunidad internacional. El Centro Carter, una de las dos misiones de observación técnica internacional invitada y acreditadas por el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), declaró que ‘la elección presidencial de 2024 en Venezuela no cumplió con los estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática’”.
Asimismo, precisaron que la “organizaciones nacionales han registrado al menos 11 personas fallecidas y han identificado el uso de armamento letal por supuestos civiles armados vinculados con las fuerzas de seguridad y posible fuerza pública.
En consecuencia, las organizaciones firmantes condenaron el uso de este armamento y recuerdan que en ningún caso la fuerza letal puede ser utilizada para el control de manifestaciones.
RESULTADOS ELECTORALES
Poco después de la medianoche del lunes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, proclamó a Nicolás Maduro ganador de las presidenciales. Lo hizo tras recibirse supuestamente el 80 % de la transmisión de las actas.
Presuntamente, el aspirante a la reelección obtuvo 5.150.092 votos (51,20 %), mientras que Edmundo González sacó 4.445.978 votos (44,2 %). La participación fue, según los propios cómputos difundidos por el CNE, del 59 %.
En tanto, la líder opositora María Corina Machado aseguró que González Urrutia es el verdadero presidente electo de Venezuela. Afirmó que la oposición obtuvo el 70 % de los votos.
Machado indicó que la oposición logró obtener el 73,20 % (hasta este lunes) de las actas emitidas en las presidenciales. Aseguró, que las mismas, dieron la victoria al exembajador Edmundo González Urrutia, con una diferencia “apabullante”, en los comicios.
Detalló que, según ese 73,20 % de las actas, Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182.