El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, fue sometido a una intervención quirúrgica para drenar una hemorragia intracraneal derivada de una caída sufrida en octubre.
Según informó el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo, la operación transcurrió «sin problemas». En este sentido, resaltó que el mandatario se encuentra estable y permanecerá en la unidad de cuidados intensivos las próximas 48 horas «por precaución».
El equipo médico destacó que el presidente está en constante observación. Sin embargo, ya está despierto y conversa «normalmente».
«Se retiró el hematoma, ahora el cerebro está descomprimido; la función del cerebro está preservada» y «está libre de secuelas», señalaron los doctores.
Lula acudió al hospital la noche del lunes en Brasilia debido a un persistente dolor de cabeza. Una resonancia magnética reveló la presencia de un hematoma intracraneal, lo que llevó a su traslado urgente a São Paulo para la operación.
LEA TAMBIÉN: HORROR EN HAITÍ: PANDILLERO ORDENÓ MATAR A 120 PERSONAS, LA RAZÓN DEJÓ ATÓNITOS A TODOS
El pasado 19 de octubre, Lula se cayó en el Palacio da Alvorada, residencia oficial de la Presidencia, lo que habría ocasionado la hemorragia interna. Al momento del incidente solo le aplicaron cinco puntos de sutura en la nuca.
🇧🇷 | URGENTE: El presidente Lula está hospitalizado en São Paulo, Y está ahora en la UCI del Hospital Sírio Libanês. Fue trasladado a la capital de São Paulo luego de que un examen revelara una hemorragia intracraneal derivada del accidente doméstico sufrido el 19/10. pic.twitter.com/AsrMvzgsOq
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 10, 2024
Tras la caída en octubre, Lula había pasado por revisiones médicas regulares y, como medida de precaución, se le impidió viajar en avión durante un tiempo. Esto lo obligó a cancelar su participación en la cumbre de los BRICS en Rusia. Sin embargo, una vez recibió el alta médica retomó sus actividades oficiales y viajes internacionales con normalidad.
El mandatario, quien asumió el poder el 1 de enero de 2023, ha mantenido una apretada agenda en los últimos meses. En noviembre, fue anfitrión de la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro, y recientemente participó en la reunión semestral del Mercosur en Montevideo.