António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), criticó este jueves las nuevas sanciones de Estados Unidos contra varios funcionarios chavistas, puesto que no cree que sean positivas para solucionar la crisis, según informó su portavoz Seéphen Dujarric.
«No creo que ayuden», dijo Dujarric cuando le preguntaron sobre las sanciones en una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York. En tal sentido, sostuvo que se deben buscar otras vías para salir de la crisis política.
Por otra parte, aseguró que la Secretaría General de la ONU mantiene la «preocupación por el respeto a los derechos humanos». Asimismo, alertó de la «falta de transparencia» tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Dujarric dijo el lunes que la salida de Edmundo González de Venezuela «no es el fin de la crisis». En ese sentido, insistió en una resolución pacífica de la situación y en el respeto a los derechos humanos.
NUEVAS SANCIONES
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este jueves sanciones contra funcionarios chavistas. Se trata de unas medidas en «respuesta al fraude electoral» por lo que son personas vinculadas de alguna forma con las elecciones.
Las sanciones afectaron a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), jueves, fiscales y efectivos militares involucrados en la represión de las protestas postelectorales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU RESTRINGIRÁ VISADO A CASI 2.000 PERSONAS VINCULADAS A MADURO TRAS ELECCIONES DEL 28JUL
«En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han reclamado falsamente la victoria», dijo Antony Blinken, secretario de Estado, en un comunicado sobre las sanciones.
Asimismo, el Departamento de Estado restringió el visado a más de 2.000 personas «por su papel en el socavamiento de la democracia, la participación en corrupción significativa o la violación de los derechos humanos».