OMS envió expertos al Congo para investigar nueva enfermedad desconocida que ha dejado decenas de muertos

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que envió un equipo de expertos al Congo para investigar una nueva enfermedad desconocida que, hasta ahora, ha dejado decenas de muertos en una zona remota de la nación.

Desde finales de noviembre, responsables de la OMS en el país africano han colaborado con las autoridades sanitarias de la región afectada. Ahora, un equipo de expertos adicional se sumará para potenciar las investigaciones.

LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN BRASIL: POLICÍA LANZÓ A UN DETENIDO DESDE UN PUENTE DE TRES METROS Y EL VIDEO SE VIRALIZÓ

De acuerdo a un comunicado de la OMS, este nuevo grupo «apoyará a las autoridades sanitarias de la República del Congo a proseguir las investigaciones sobre la causa de la enfermedad».

El grupo de especialistas acudirá a Panzi, en la provincia suroccidental de Kwango. Allí, entregarán medicamentos esenciales y kits de diagnóstico. Según el organismo, se están llevando a cabo análisis de laboratorio para identificar la causa de la enfermedad.

«Nuestra prioridad es proporcionar un apoyo eficaz a las familias y comunidades afectadas», declaró Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

CASI 400 CASOS Y DECENAS DE MUERTES

En la zona sanitaria de Panzi, hasta los momentos se han registrado 394 casos. Medios como Reuters manejan unas 30 muertes, mientras otros como EFE ofrecen un balance de 71 fallecidos.

La OMS resaltó que esa región del Congo es de difícil acceso por vía terrestre. A ello se le suma que las redes de comunicación son muy limitadas.

Los casos además se extendieron a siete distritos sanitarios de Kwango. Esto dificulta todavía más las labores de investigación y control.

Los síntomas de la enfermedad desconocida incluyen tos, fiebre, dolor de cabeza, anemia y dificultades respiratoria, según la OMS. Esa instancia indicó que compartirá más información tan pronto sea posible.

«Todos los esfuerzos están en marcha para identificar la causa de la enfermedad, comprender sus modos de transmisión y garantizar una respuesta adecuada lo antes posible», dijo Moeti.

ETIQUETADO:
Compartir este artículo