El gobierno de Maduro habría autorizado el viaje del gendarme argentino, Nahuel Gallo, quién fuera detenido a principios de este mes cuando ingresó por la frontera colombiana y acusado de tener una «misión» en el país, según filtraciones.
El medio argentino Clarín tuvo acceso a documentos que avalaban el viaje de Gallo al país. En tal sentido, verificó los registros oficiales venezolanos y de Argentina, en donde se aprecia que la visita estaba autorizada.
En primera instancia, María Gómez García, la pareja del gendarme, solicitó una «Carta de invitación para viajar a Venezuela». Este documento contaba con un registro oficial que indicaba por cuánto tiempo iba a estar en el país y dónde se iba a hospedar.
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías habría aceptado el pago de 804,80 bolívares por este documento. Luego certificó las formas y convalidó el permiso, de manera que las autoridades sabían del viaje de Gallo.
GALLO PIDIÓ PERMISO
Los documentos indicaban que Gallo se iba a alojar en su apartamento en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. También puntualizaban que iba a ingresar desde Colombia por vía terrestre el 7 de diciembre.
El medio Infobae indicó que el Ministerio de Seguridad de Argentina recopiló estas autorizaciones de viaje. Luego la remitieron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para que la entregue al gobierno de Maduro.
Por otra parte, Gallo informó a la Gendarmería Nacional de Argentina que iba a viajar a Venezuela durante sus vacaciones, que duraban desde el 5 de diciembre hasta el 3 de enero. El organismo dio el visto bueno y autorizó la visita.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARGENTINA EXIGE AL GOBIERNO DE MADURO INFORMACIÓN SOBRE EL PARADERO DEL GENDARME DETENIDO
A pesar de que Gallo tendría los documentos correspondientes, resultó detenido en el estado Táchira. Mientras que su familia afirma que se trataba de un viaje personal, el gobierno de Maduro lo acusa de ser un «agente de inteligencia».
La captura de Gallo empeoró aún más las relaciones entre Venezuela y Argentina, que se encuentran cortadas tras las elecciones del 28 de julio, cuando el gobierno argentino desconoció los resultados.