El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lanzó una dura crítica contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al calificarlo de «régimen dictatorial» y «autoritario», a razón de las detenciones arbitrarias y el exilio de Edmundo González.
En una entrevista a Telecinco, Borrell precisó este domingo que con decir ello «no se arregla nada». A pesar de ello, sostiene que se trata de resolver las cosas y eso a veces conlleva a una «cierta contención verbal».
LEA TAMBIÉN: DEPARTAMENTO DE ESTADO CONFIRMÓ DETENCIÓN DE ESTADOUNIDENSES EN VENEZUELA PERO NIEGA COMPLOT PARA «DERROCAR» A MADURO
«Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después», deslizó Borrell.
Siguiendo ese orden de ideas, Borrell aludió a la salida de González Urrutia, radicado en España tras solicitar asilo político. A su juicio, no le quedó de otra eso dada las «mil limitaciones» a las que el chavismo somete a partidos políticos y por las que «siete millones de venezolanos han huido de su país».
«¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial», sentenció el jefe de la diplomacia europea.
#Mundo | "No era una democracia antes y ahora menos": Borrell volvió a hablar de Venezuela y lanzó dura crítica al chavismo
📹 Video: El Mundo pic.twitter.com/DDShBx9SaP
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) September 15, 2024
MADURO, SIN «LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA»
El pasado viernes, Borrell recalcó que el bloque no reconoce la «legitimidad democrática» del Gobierno de Nicolás Maduro. El motivo es porque «dice que ha ganado las elecciones sin demostrarlo».
En una rueda de prensa desde Madrid, el alto representante de los 27 aclaró que no reconocen gobiernos ni Estados. La razón, prolongó, es que eso es potestad de los Estados miembros. No obstante, señala que lo que si puede hacer es «reconocer la legitimidad democrática de quien ostenta el poder, el control territorial, del ejército, de la policía».
Ese control, agrega, «fácticamente, era de Maduro antes de las elecciones y sigue siendo de Maduro después de las elecciones. Pero no lo consideramos una persona que pueda reclamar legitimidad democrática del poder que ostenta».
De esta forma, Borrell contestaba así a una propuesta del Grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara. En la proposición, aconsejaban a los miembros de la UE reconocer a Edmundo González como «presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela».