Este viernes trascendieron detalles sobre el indulto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio al empresario Alex Saab, entregado al gobierno de Maduro esta semana tras un intercambio de presos.
El periodista Joshua Goodman tuvo acceso al documento que firmó Biden para Saab. A la vez que le da la libertad al empresario, la Casa Blanca estableció seis condiciones que tendrá que cumplir.
En primera instancia, Saab se mantendrá «fuera de los límites de Estados Unidos, sus territorios y posesiones». Además, el empresario tendrá que renunciar a cualquier reclamación o demanda que tenga con el país o sus autoridades.
Goodman puntualizó que, tras esta condición, Saab no podrá reclamar los 12 millones de dólares que incautó la Administración de Control de Drogas (DEA, en sus siglas en inglés).
SIN PELÍCULAS O LIBROS
La Casa Blanca subrayó que este indulto solamente es válido para el caso actual. Es decir, se descarta el cargo de conspiración para lavado de dinero, pero el empresario todavía puede ser acusado por otros delitos.
«Se aplica a un solo caso, por lo que en teoría Saab puede ser acusado en un caso separado de 2021 por tráfico de alimentos, donde es co-conspirador 1», explicó Goodman en su publicación en Twitter (X).
Finalmente, Saab no podrá obtener beneficios económicos de su caso, directa o indirectamente. Esto incluye «cualquier libro, película, otra publicación o producto, para cualquier forma de medios».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL PERLAZO DE PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA, LIBERACIÓN DE SAAB FORMÓ PARTE DE UNA «ESTRATEGIA ANTE CRISIS MIGRATORIA»
Here's the Biden presidential pardon that freed Alex Saab.
Key terms:
-No return of $12 million he forfeited to DEA
-Applies to a single case, so in theory Saab can be charged in a separate 2021 case for food trafficking where he's "co-conspirator 1"
-No book deal/Netflix series pic.twitter.com/wbe9ucknVQ
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) December 22, 2023
«Si en cualquier momento Alex Saab viola uno o más de los términos mencionados, determinado por mí, en mi completa discreción (o de cualquier presidente), este indulto será anulado en su totalidad», concluye el documento firmado por Biden.
Saab fue entregado el martes al gobierno de Maduro, tras la liberación de varios estadounidenses detenidos en Venezuela. Estuvo preso en Estados Unidos desde octubre de 2021, por una presunta trama de lavado de dinero.